El Gobierno del Estado dijo que se trata de un proceso voluntario, no obligatorio que se decide por cada comunidad escolar; a partir del lunes 7 de junio comenzarán con algunas actividades presenciales en las escuelas.
El secretario de Educación estatal Joel Ramírez dijo que el proceso gradual, escalonado y voluntario iniciará el próximo lunes con actividades presenciales en las aulas con los siguientes requisitos:
- Comité participativo de salud escolar.
- Protocolos sanitarios, acceso a agua y jabón y baños funcionando.
- Carta de corresponsabilidad del padre o tutor que de manera expresa autoriza al alumno a acudir al aula.
Todas las escuelas públicas y privadas que participarán en este regreso a las aulas, quedaron registradas el pasado viernes 4 de junio, e iniciarán clases presenciales el próximo lunes.
En total regresarán mil 268 escuelas de educación básica de un total del 8 mil 294 y del nivel media superior y superior se registraron 150 escuelas de un universo de 596 escuelas y universidades.
Esto representa un 15% de las casi 9 mil escuelas en el estado de San Luis Potosí; la lista completa de los planteles que participan en la primera etapa del regreso gradual a las escuelas se puede consular en seslp.gob.mx .
El filtro sanitario deberá iniciar desde casa, los padres deberán vigilar que sus hijos no presenten síntomas de enfermedades respiratorias; en el acceso a las escuelas los maestros realizarán otro filtro para verificar que los alumnos no acudan con síntomas, porten correctamente el cubrebocas (obligatorio) y respeten la sana distancia; en las aulas los maestros promoverán el lavado de manos frecuente y se encargarán de vigilar la sana distancia.
La asistencia del alumnado será del 50% lunes y miércoles y otro 50% martes y jueves; el viernes se impartirán clases de regularización para los alumnos que lo requieran.