#IMSS #SLP | En lo que va del año IMSS ha realizado más de 16 mil mastografías
San Luis Potosí SLP.- Para conmemorar durante el mes de octubre la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, intensifica la realización de mastografías en sus unidades médicas y a través de la Unidad Móvil.
“El llamado es para las mujeres mayores de 40 hasta 69 años de edad, que no se hayan realizado una mastografía todavía o bien en un lapso de dos años después de su último examen, para que acudan a los consultorios de PrevenIMSS en su unidad para programar el estudio y se mantengan al pendiente de la unidad móvil de mastografías”.
El coordinador de Salud Pública, Efraín Luna Barrios, comentó que hasta el momento, el IMSS ha realizado 16 mil 600 estudios en el estado durante el 2019. Para este mes de octubre se espera rebasar una meta de dos mil 500 mastografías.
Durante este mes, las dos unidades móviles de mastografías recorrerán las diferentes clínicas para acercar este estudio a más mujeres.
Tendrán presencia en: la Unidad de Medicina Familiar No. 10, en Matehuala, se encuentra actualmente y hasta el día 9 de octubre; en el Hospital General de Zona No. 2 hasta el día 10 de octubre, y del 23 al 25, 28 y 29 en la Unidad de Medicina Familiar No. 7,
Mencionó que la detección del cáncer de mama comienza con la prevención, por lo que además de los estudios de mastografía se realizan campañas de enseñanza de autoexploración en las unidades, dando la información necesaria para motivar a las pacientes a que también actúen como responsables de su salud y estén al pendiente de cualquier cambio.
Además de invitar a la autoexploración, en los consultorios de PrevenIMSS y en los consultorios de medicina familiar, enfermeras y médicos también realizan exploración mamaria a las pacientes, para posteriormente enviarlas a una prueba de mastografía.
Las interesadas en recibir este beneficio deben presentarse en dichos consultorios de su unidad, con tarjeta de citas, credencial INE y CURP. Así mismo recomendó que al presentarse a la realización del estudio, las pacientes deben acudir sin la aplicación previa de productos como talco, desodorante, crema y rasurada de axilas.
Finalmente, el especialista reiteró que además de las campañas que se realizan a través de las unidades móviles, este estudio también se programa durante todo el año a través de los consultorios PrevenIMSS donde se brinda asesoría y capacitación para realizar la autoexploración mamaria, y detectar a tiempo el cáncer de mama.