Ícono del sitio Frontal Noticias

Juez federal otorga suspensión definitiva en contra de la DAPA

Esto es por entregar agua de mala calidad en Ciudad Valles

Hoy 13 de agosto de 2024, el juez quinto de distrito, ha otorgado suspensión defintiva contra la DAPA de Ciudad Valles, derivado de que existen pruebas de que durante un mes estuvo entregando agua sin las bases mínimas de cloración, lo cual provocó que se enfermaran cientos de personas.

 

El día 12 de agosto, el Lic. Edgar Sanchez y el empresario Martín Perez Hidalgo, hicieron entrega al juzgado quinto de distrito, dos pruebas dentro del juicio de amparo 385/2024.

La primera prueba obtenida por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, consta de un reporte de incidencias de todas las enfermedades atendidas, entre el 6 de julio y el 6 de agosto del presente año.

En el reporte se informa ver que mas de 900 personas fueron atendidas por enfermedades relacionadas a vomito, diarrea y padecimientos gastro intestinales. Se pidió al juez federal que solicite por informe al Director del Hospital General de Zona 06, los casos de las enfermedades relacionadas, para ampliar la investigación.

Del mismo modo se hizo entrega de un dictamen preliminar de características físico quimicas del agua potable y un muestreo de 6 puntos diferentes de tomas particulares.

En el dictamen se aprecia que el agua que entregó la DAPA hasta el 6 de agosto, el cloro residual tiene un parámetro menor a 0.2, es decir, se observa que el máximo de las 6 muestras es 0.16 MGL/L de cloro.

Al compararlo con la NOM 127, en materia de agua potable para uso humano, no tiene el mínimo de cloro necesario y marcado por la norma (0.2 a 1.5 MGL/L), para evitar enfermedades. Ambas pruebas ya fueron entregadas al juzgado quinto de distrito.

El día de ayer el juez quinto de distrito, celebró audiencia incidental en la que otorgó al Lic. Edgar Sanchez González y al empresario Martín Perez Hidalgo, la suspensión definitiva, para que el director del organismo de forma inmediata, acate esta orden federal y adopte las medidas necesarias para garantizar que el agua que se entrega a la población de Ciudad Valles, tenga características básicas de potabilización, inocuidad y de cloración.

Se considera que la DAPA al menos durante un mes, del 6 de julio al 6 de agosto de 2024, envió agua en condiciones insalubres a las familias de la ciudad, lo enfermó a cientos de personas en Ciudad Valles, siendo el responsable de esta situación, el Director del organismo, Francisco Gómez Faisal.

Salir de la versión móvil