#UASLP | Tratan la traumatología dental, la prevención de caries entre otras atenciones
San Luis Potosí, SLP.- La endodoncia no es solo un tipo de tratamiento de los dientes, pues representa toda un área de la odontología y es un campo médico bucal que abarca el estudio, diagnóstico, la prevención y el tratamiento de todas las enfermedades del complejo dental y su pulpa así como de las secuelas que este pudiera tener explicó el Doctor Abraham Israel Muñoz Ruíz docente de la Facultad de Estomatología de la UASLP.
El también docente aseguró que aunque la palabra endodoncia se ha vuelto muy popular, este es un tratamiento que abarca múltiples áreas como es la traumatología dental, la prevención de caries etcétera.
Por ello, el especialista comentó que el mejor tratamiento es el que no se lleva a cabo, y recomendó que se prevenga a través del cepillado diario y constante después de cada comida.
Recomendó visitar al dentista dos veces al año, ya que dijo, los tratamientos no son eternos pues se les debe dar mantenimiento y hacer algunos ajustes para que se pueda mantener la salud bucal.
Abundó que uno de los padecimientos que atiende la endodoncia implica el tratamiento de conductos de un diente cuando este está invadido por mucha caries, la cual afecta los tejidos del diente lo cual ocasiona dolor en los pacientes, sobre todo cuando no se atiende de manera adecuada, esto incluso puede generar infecciones asociadas.
El especialista de la Facultad de Estomatología sostiene que el tratamiento de endodoncia se realiza para salvar el diente infectado y que tienen la posibilidad de no ser extraídos.
Cualquier paciente puede ser candidato a una endodoncia a partir de que tiene sus dientes definitivos, y luego de que ya completaron su formación. Y aunque este tratamiento se realiza por la presencia de caries, se conoce que desafortunadamente desde temprana edad en algunos menores se han realizado endodoncias para salvar algunos dientes que han sido invadidos lo que habla de la falta de cuidado en la alimentación e higiene de la boca.
Para evitar la presencia de caries, el docente y especialista recomienda una dieta baja en carbohidratos, en bebidas carbonatadas y un cepillado constante después de ingerir un alimento para evitar que se nos desmineralicen los dientes.
Para atenderse de manera adecuada en cuanto a salud bucal la Facultad de Estomatología invita a conocer sus servicios clínicos de atención en las instalaciones de Manuel Nava número 2, zona universitaria, y puede pedir informes en el 444 8 26 23 00 extensión: 5116.