Durante la mañana de este martes se llevó la sesión del Congreso del Estado en la cual se aprobó el dictamen en materia de paridad de género.
Al respecto se pronunció la diputada Marite Hernández quien manifestó:“El uso del lenguaje incluyente es un medio necesario para alcanzar el fin de la igualdad sustantiva, porque lo que no se nombra, no existe”, afirmó .
La diputada señaló que no se puede negar la existencia de las mujeres quienes son la mayoría de la población local y nacional.
“Quizá a muchos les moleste que se haga expreso el lenguaje incluyente, tratando de buscar e imponer falsos términos neutros para nombrar a mujeres y hombres con una misma palabra, a la cual se pretende dar un significado tácito”.
Para la legisladora, en gramática el género masculino es masculino, no neutro, por lo que hacer un uso genérico del masculino invisibiliza a las mujeres.
“Se recomienda hacer visibles a las mujeres en cargos, oficios y profesiones, y no usar nunca fórmulas sexistas, porque cuando a una mujer, profesional, se la define en masculino, se está promoviendo la invisibilización de las mujeres que desempeñan esas profesiones”.
Marite Hernández aseguró que se ha reservado el masculino para determinadas actividades remuneradas o prestigiadas:
“Es lamentable que la ciudadanía siga pensando que tal o cual profesión no se puede decir en femenino”.
Finalmente la diputada exhortó a reconocer que hay mujeres que trabajan en todas las profesiones que existen:”Las habilidades de las mujeres no tienen limitaciones por el hecho de ser mujeres, es reconocer que el futuro de las mujeres no está limitado por su sexo”.
El voto fue a favor de la iniciativa pues excluir a las mujeres de todos los ámbitos de la vida pública es discriminación estructural, “esta reforma constitucional es un hecho histórico relevante y con potencial trascendencia. El masculino no es genérico, para que la mujer esté representada es necesario nombrarla, y garantizar su representatividad” concluyó la diputada.