Ícono del sitio Frontal Noticias

Llegó el calor pero también las probabilidades de deshidratación ¿Cómo se pueden evitar?

Los principales síntomas de la deshidratación son sed intensa, ojos hundidos, boca seca o pegajosa y disminución o ausencia de producción de orina

Durante la temporada de calor, el término “deshidratación” es empleado de manera común, y describe un estado clínico que resulta de la pérdida de agua, derivada de un consumo insuficiente de líquidos o de la pérdida excesiva de los mismos, por lo que es importante el consumo de líquidos, protegerse de los rayos directos del sol y vestir ropa adecuada que permita la transpiración.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí señaló que, debido a su peso  y sistema inmunológico más frágil, las y los menores de 5 años, así como los adultos mayores y personas enfermas, son más propensos a padecer síntomas de deshidratación.

Dependiendo de su nivel, se califica como deshidratación leve, moderada o severa; ésta última es considerada una situación de emergencia que puede llegar a poner en riesgo la vida.

El riesgo de deshidratación se incrementa en temporada de calor. Los principales síntomas que se manifiestan son: sed intensa, los ojos hundidos, boca pegajosa o reseca, disminución o ausencia de producción de orina, estado letárgico y pulso débil.

Existe una prueba sencilla para saber si se presenta deshidratación, esto se logra presionando con un dedo la palma de la mano o la planta del pie por tres segundos, si la piel no recupera su rubor normal en más de cinco segundos, es señal de alerta.

De acuerdo con los signos y síntomas presentes se llevará a cabo la clasificación del paciente como hidratado, deshidratado o con choque hipovolémico y se otorgará el tratamiento oportuno que consta de brindar una fórmula única y oral a base de agua, electrolitos y glucosa.

Por último, el Instituto hizo un llamado a evitar la automedicación o el uso de remedios caseros, para evitar que se puedan enmascarar o agravar los síntomas, asimismo, recomendó incrementar el consumo de agua simple, y en caso de presentar síntomas acudir a valoración a la unidad de Medicina Familiar.

Salir de la versión móvil