La Auditoría Superior del Estado afirmó que tienen 30 días para solventar los recursos o de lo contrario se aplicará la ley
Por: Gabriela Paredes
San Luis Potosí, SLP.- Los informes finales de la revisión de las cuentas públicas 2018 que presentó la Auditoría Superior del Estado arrojó que mil 88 millones 237 mil 673 pesos sin solventar de los 113 entes auditables.
La titular de la ASE Rocío Cervantes Salgado declaró que estos resultados involucran a los tres poderes del Estado, los cuales sumaron en conjunto 163 millones 878 mil pesos; los seis organismos autónomos, 3 millones 258 mil pesos; los 58 municipios 905 millones 244 mil pesos y los 43 organismos descentralizados reunieron 15 millones 858 pesos.
Indicó que antes de emitir los informes finales y de acuerdo a los lineamientos legales, se llevó a cabo el proceso de solventación en el que se logró el resarcimiento de 2 millones 400 mil pesos por parte de los municipios, cantidad que incluye un resarcimiento de la cuenta pública 2016 del municipio de Ébano, sin embargo de no haber incurrido ésto el monto total de observaciones hubiera superado los mil 93 mdp.
Cervantes Salgado, indicó que el órgano fiscalizador entregó en tiempo y forma los informes de la auditoría correspondientes a las Cuentas Públicas 2018.
De acuerdo a lo declarado por la titular de la ASE dijo que las acciones omitidas por la auditoría como consecuencia de estos informes se generaron 4 mil 714 acciones de los cuales los porcentajes más significativos corresponden a promociones de responsabilidad, pliegos de observaciones y recomendaciones, además se emitieron 242 dictámenes, cuyo tipo de opinión fueron 139 por salvedad, 56 por opinión negativa y 47 con opinión limpia.
Los 113 entes auditables tendrán 30 días para solventar las observaciones o de contrario podrían ser sancionados dependiendo el tipo de falla.
Las observaciones que se generaron dentro de los informes de la cuenta pública 2019 son la falta de entrega de documentación para justificar ciertos gastos públicos, algunas observaciones de obras que no cumplían con las especificaciones técnicas, entre otros.