Especialista advierte por la baja cobertura de vacunación y retorno de paisanos
Ante la reciente alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el creciente número de casos de sarampión en el continente americano, el doctor Andreu Comas García, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que México podría ser susceptible a un brote de esta enfermedad debido a la baja cobertura de vacunación en la población, especialmente entre los niños.
En la alerta publicada el pasado 31 de octubre de 2024, la OPS informó que se han registrado más de 14 mil casos sospechosos de sarampión, con 376 confirmaciones en ocho países de las Américas, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Respecto a los contagios en México, de los cuales se registran ocho, el doctor Comas García mencionó que se registró un caso inicial de un niño de cuatro años no vacunado que llegó a la CDMX proveniente de Londres, Inglaterra, y que derivó en cuatro más.
Mencionó que existen actualmente tres principales focos de contagio de sarampión: Europa, especialmente en países como Rumania, Reino Unido y Alemania; y Estados Unidos, donde recientemente se detectó un brote de 272 en el presente año. Lo preocupante es que el 40 por ciento de los pacientes requirieron hospitalización.
Andreu Comas comentó que el riesgo aumenta para México por el flujo constante de personas con el país del norte, particularmente en los estados con una gran población latina como Illinois y California. “Existe el riesgo de que cuando lleguen los paisanos en estos meses, puedan traer casos de sarampión”, dijo.
Agregó que la medida más eficaz para evitar una epidemia es la prevención, sin embargo, dijo que existe una baja cobertura de vacunación en nuestro país. Explicó que, para evitar un brote, se requiere que el 96 por ciento de la población cuente con ella, pero, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, sólo el 62 por ciento de los niños menores de dos años la han recibido.
Respecto a la efectividad, el especialista indicó que tener dos dosis ofrece una gran protección contra la enfermedad. En México, se administra de manera pública y gratuita a los infantes al cumplir un año y nuevamente a los 18 meses. Sin embargo, algunos expertos recomiendan una tercera dosis a los 12 años para aumentar la inmunidad, pues alrededor del cinco por ciento de las personas vacunadas con dos dosis aún pueden ser susceptibles al contagio.
Finalmente, el doctor Comas García recomendó una dosis adicional para personas mayores de 22 años y menores de 30, especialmente para aquellos que tienen mayor riesgo de exposición laboral, como personal de salud, hotelería, turismo y educación. La vacuna también está disponible de forma privada para quienes así lo deseen.