En México hay 42 millones de personas que requieren algún tipo de cuidado
La Diputada Gabriela Martínez Lárraga presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género en conjunto con Fundacion HERO y otras asociaciones se encuentran trabajando en una nueva Ley que pretende brindar protección a las y los cuidadores de personas con discapacidad, así como que les sean reconocidos sus derechos humanos.
En México hay 42 millones de personas que requieren algún tipo de cuidado; 33 millones son menores de 15 años y 9 millones son adultos mayores de 65, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo). El organismo proyecta que en 2030 las personas dependientes llegarán a 45.3 millones, para 2050 ascenderán hasta 51.4 millones.
Y es que el Trabajo de Cuidado comprende una amplia variedad de actividades que demandan tiempo y, con ello, obstaculiza las oportunidades de las mujeres y hombres cuidadores para acceder al mercado laboral en condiciones más favorables, así como su participación en las actividades sociales, políticas, recreativas y de capacitación.
Mencionó que cuidar a otros y no cuidar de ellos mismos es su realidad. Renuncian a estudiar, divertirse y descansar; esto les trae repercusiones negativas en la calidad de vida y en el ejercicio de sus derechos humanos.
La Legisladora de RSP señala que es importante aterrizar una Ley que las y los proteja, debido a que es urgente destinar presupuesto gubernamental a las personas cuidadoras que no tienen otro sustento económico y se ven limitadas en el ámbito profesional debido a la responsabilidad de tener bajo su cuidado alguna persona enferma o adulta mayor.
Como se ha visto, el Estado no garantiza una red de apoyo económico o psicológico para las personas cuidadoras por lo que el trabajo doméstico y de cuidados queda invisibilizado, es ahí donde nace el absoluto interés por salvaguardar sus derechos, finalizó la Diputada Martínez Lárraga.