Ícono del sitio Frontal Noticias

Millonaria inversión para laboratorio del el sector agroalimentario

#México | Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular fortalece la protección sanitaria de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invirtió cuatro millones de pesos en el Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular —que complementa las operaciones del laboratorio de alta seguridad de nivel 3 (BSL3) de Palo Alto—, con lo que fortalece la detección oportuna de enfermedades y refuerza su frente de atención ante emergencias sanitarias, provocadas por la aparición de nuevos patógenos.

El laboratorio —ubicado en la Ciudad de México— está al servicio de los productores pecuarios, principalmente de pequeña escala, con el objetivo de ayudarlos a ser más productivos y competitivos, y así generar desarrollo en las comunidades rurales del país.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de diagnóstico, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que invertir en este tipo de infraestructura es ejemplo de la manera inmediata en que reacciona el Gobierno de México para enfrentar retos epidemiológicos y epizootiológicos como el SARS-CoV-2 y otras enfermedades emergentes de tipo zoonótico, que significan una amenaza tanto para la salud animal como para la humana.

Destacó el liderazgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuyo trabajo técnico y científico respalda los programas del Gobierno de México para dar solución a las problemáticas que se presentan.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el nuevo laboratorio fortalece la protección sanitaria de México frente a enfermedades exóticas que pueden poner en riesgo la ganadería nacional.

Precisó que el crecimiento de la infraestructura sanitaria fortalece la atención oportuna a los desafíos que se presentan en materia de salud animal.

Bajo una lógica de bioseguridad, este laboratorio permite hacer más eficiente la labor de más 30 técnicos de clase mundial, que a partir de hoy trabajan en espacios amplios, equipados con tecnología de punta, indicó.

Salir de la versión móvil