El doctor Andreu Comas aclaró que tiene una baja tasa de mortalidad
Al hablar de la emergencia sanitaria mundial por el brote de Mpox, conocido anteriormente como viruela símica, que anunció en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS), el profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Andreu Comas García, indicó que nos encontramos ante una enfermedad incapacitante, dolorosa, aunque con una tasa de mortalidad baja.
El especialista en Epidemiología dio a conocer que la alerta de la OMS reveló que los casos de la enfermedad -cuyo epicentro se encuentra en África- se han incrementado considerablemente, por lo que se cumple con los criterios técnicos de una pandemia. “Son alrededor de 35 mil sospechosos, de los cuales mil 400 han muerto; el 50 por ciento tienen VIH, pero hay que considerar la alta prevalencia de desnutrición, malaria, tuberculosis, así como el hecho de que no cuentan con un sistema de salud”, detalló el experto.
Señaló que la forma de contagio ha cambiado. En el caso del virus Clado II, el 85 por ciento ha sido por transmisión sexual; luego viene el contacto directo y por respiración, también se tuvo reporte de brotes en estudios de tatuajes, donde no se esterilizaron las agujas.
El docente universitario puntualizó que, en África, el 96 por ciento de los casos ha sido a través de relaciones sexuales, donde en su mayoría lo padecen personas que son portadoras del VIH. Sin embargo, exhortó a la población a no caer en la estigmatización, que en nada contribuye en la solución del problema y sólo atenta contra sectores vulnerables.
“La vía sexual es lo primero; abrazar, compartir ropa, ropa de cama, juguetes sexuales o cepillo de dientes de un portador del virus, son la segunda forma de contagio más común, y la tercera, es la respiratoria”, detalló.
El especialista en virología, inmunología y salud pública, indicó que la ciudadanía debe informarse sobre este problema focalizado. “Si soy una persona con una enfermedad tipo varicela debo aislarme, acudir al médico, avisar a contactos estrechos que se queden en aislamiento. No es exclusivo de ningún sector y aquí la comunidad LGBTTTIQ+ tiene que ayudar a bajar esa información con mayor naturalidad”, agregó.
Sobre la vacuna para este padecimiento informó que la llamada JYNNEOS es la que funciona en este caso, al no tener contraindicaciones. Sólo que, al no contar a nivel mundial con una capacidad de producción masiva y económica para la compra, en diversos países la inmunización se está focalizando en sectores de riesgo: hombres entre 20 y 40 años con actividad sexual, sin clasificar y estigmatizar. En México no se tiene autorizada la vacuna, entonces solo queda la difusión y emisión de medidas preventivas.
Andreu Comas recordó que a mitad del siglo pasado empezaron a darse estos casos que, de hecho, se transmitía a través de roedores, provocando una zoonosis, pues del animal se pasaba al humano y así surgió con brotes esporádicos en África. Debido al comercio ilegal de animales, llegó a Nueva York y no pasó a mayores, pero ahora esto se ha propagado a otras partes del mundo.
“En México los primeros casos fueron en Ciudad de México y Puerto Vallarta, de ahí se ha ido conteniendo gracias a la educación; el año pasado hubo más casos, alrededor de 283, este año llevamos 53. En el caso de África se acentúa en la República Democrática del Congo, hacia la parte del Este”, indicó el catedrático universitario.