La Dra. Raquel Espinosa participa en el proyecto de Cine para ciegos mediante herramientas computacionales táctiles
Con una antigüedad de 12 años en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la doctora Raquel Espinosa Castañeda, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), indicó que la participación de las mujeres en las ciencias es única, al aportar una perspectiva enriquecedora a la investigación.
Señaló que, si bien los hombres han abordado temas de ciencias, también las mujeres lo han hecho. “Con la diferencia de poder abordar problemáticas desde diferentes ángulos; al ofrecer soluciones innovadoras. Además la participación de la mujer en diversas áreas del conocimiento, fomenta la diversidad y la igualdad de oportunidades en el campo científico, lo que contribuye a un avance más equitativo del conocimiento”, consideró.
Como parte de los trabajos de investigación que ha realizado la doctora Espinosa Castañeda, destacan el de Cine para ciegos mediante herramientas computacionales táctiles, así como el Diseño e implementación de recursos educativos digitales transmedia.
En el caso de Cine para ciegos mediante herramientas computacionales táctiles, es un proyecto de creación de ambientes cinematográficos mediante la realidad virtual. Explicó que “estos ambientes pueden ser tocados por las personas con discapacidad visual. Este trabajo lo llevo a cabo de manera conjunta con mis estudiantes de producción audiovisual, aquí realizamos contenido educativo enfocados a que las personas con discapacidad visual y de diferentes niveles académicos puedan aprender diversos temas”.
En el área de Diseño e Implementación de Recursos Educativos, se han enfocado a las áreas de español y de matemáticas, “es un contenido con narrativa transmedia para que la suma de todos estos medios, además de contarnos una historia completa, los niños puedan aprender jugando. Esto es importante porque también están respaldados por otras áreas del conocimiento, nos acercamos al área psicopedagógica al respaldar el aprendizaje de las y los niños”.
Finalmente, la doctora Raquel Espinosa indicó que este proyecto nació hace casi 4 años, aunque tiene trabajando más de 20 años con personas con discapacidad visual.