#CongresoSLP | El legislador Ricardo Villareal Loo declaró que la actual administración estatal aún no determina en qué utilizará el ahorro de 500 mdp
Por Viviana Gámez
San Luis Potosí, SLP- Tras la reunión que sostuvieron este martes diputados integrantes de las comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación con el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitan donde este último explicó la iniciativa de reestructura de la deuda del Estado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Ricardo Villareal Loo consideró que la exposición presentada por el funcionario no convenció del todo respecto a la viabilidad de esta propuesta.
Dijo que espera que la mayoría de las dudas de los congresistas en este sentido hayan sido atendida, no obstante expresó que “me pareció evidente que el Gobierno del Estado no tiene muy claro en qué va a utilizar este ahorro”.
Señaló que se tiene proyectado reestructurar un monto de 500 millones de pesos, no obstante insistió que “no dicen puntualmente en que lo piensan utilizar.
Consideró que no existen garantias de que este recurso se utilice únicamente para atender el tema de la contingencia sanitaria del Covid – 19.
“Ya será una decisión colegiada de la Comisión de Hacienda y de Gobernación para ver que decisión se toma en el dictamen.
Quedaron muchas cosas en el aire todavía y me parece que ellos (Gobierno del Estado) no tienen certidumbre ni nos la dan a nosotros sobre lo que van a hacer con este recurso que pretenden dejar de pagar” puntualizó.
Villareal Loo adelantó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de la cual forma parte, votará en bloque el dictamen que sea sometido a consideración del Pleno.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Mauricio Ramírez Konishi dijo que espera que a sus compañeros congresistas “les haya quedado muy clara la información, el contenido, el por qué se hizo esta solicitud y cómo está respaldada, a dónde van estos recursos. Es muy importante que se quede esa tranquilidad en los compañeros de a la información que se está solicitando”.
Explicó que esta propuesta fue presentada para atender dos temas:
El primero, señaló, para reponer los recursos que ha usado la Secretaría de Salud para atender esta pandemia y, el segundo, las herramientas que necesita el estado para la reactivación económica y así evitar una crisis mucho peor para la sociedad.
En este sentido, Ramírez Konishi consideró que “esta medida es pertinente; se dio mucha información y esperemos que les permita a mis compañeros generar el criterio que se requiere”