Ícono del sitio Frontal Noticias

No hay médicos y enfermeras en en sector público; renunciaron

El IMSS se encuentra en proceso de contratación, afirman que las renuncias no fueron por inseguridad o salarios

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí existe un déficit del 80% de médicos y 82.78 de enfermeras para cubrir la demanda en el sector salud.

De acuerdo a las declaraciones de la delegada estatal del IMSS María Soto Romero y los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), en el sector salud se deben de tener tres médicos y nueve enfermeras por cada mil derechohabientes.

En el estado potosino, se cuenta con un porcentaje del 0.59% de médicos y un 1.55% de enfermeras por cada mil habitantes, esto equivale a qué se cuenta con el 19% del personal médico y 17.22% de enfermeras, sin embargo la delegada del IMSS afirmó que cuentan con la cobertura necesaria para atender las necesidades de la probación.

María Soto declaró que en el mes de febrero se contrató a 109 médicos para el IMSS de San Luis Potosí, sin embargo han renunciado 22, en su mayoría especialistas, dejando a la vista que salud pública ya no es tan atractiva para los médicos, ya que muchos prefieren dedicarse al sector privado, pero aseveró que el tema de la seguridad, ni salarial no son los motivos de la renuncia, ya que en cuestión de seguridad se cuentan con los protocolos especiales para cuidar su integridad.

Afirmó Soto Romero que las renuncias, dejaron un pequeño déficit. Se han redoblado turnos y se han pagado horas extras para atender a los pacientes, pero no afecta la producción porque continúan los procesos de contratación.

Entre las especialidades que cuentan con déficit son en las áreas de radiología, cardiología, traumatología y médico internista.

Por: Gabriela Paredes

Salir de la versión móvil