Los síntomas de este virus son erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor muscular, de cabeza y espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento
Derivado de la vigilancia permanente que instruyó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), confirmó un nuevo caso positivo de viruela símica la entidad, teniendo un total de tres casos registrados en el Estado, dio a conocer el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.
Detalló que el nuevo caso, corresponde a una persona de género masculino con antecedente de viaje a Ciudad de México, con residencia en San Luis Potosí, que ya cuenta con tratamiento y vigilancia médica, transitando la enfermedad en su casa sin mayores complicaciones; en cuanto a los otros dos casos positivos, los pacientes ya fueron dados de alta, ambos atendidos de forma ambulatoria, ya que ninguno requirió hospitalización, refirió el director de los Servicios de Salud.
Acosta Díaz de León, informó que en total se han tomado 14 muestras a igual número de personas, de las que se han obtenido tres resultados positivos y 11 negativos.
Dijo que para evitar la propagación de este padecimiento es importante conocer los síntomas como erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor muscular, de cabeza y espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
Comentó que de presentarse cualquiera de los síntomas mencionados, evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano o a su médico de confianza; de resultar con sospecha de la enfermedad, debe aislarse inmediatamente y si el resultado es positivo, el aislamiento deberá permanecer hasta que desaparezcan por completo las lesiones en la piel.
Entre los mecanismos de transmisión de la viruela símica se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso. Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el InDre.