Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico aprobaron reformas diversas a la Ley de Turismo del Estado, para crear condiciones que permitan a los operadores tener acceso a financiamiento y a las autoridades a tomar medidas que reactiven el sector, en tiempos de contingencia como la que se vive actualmente.
La presidenta de la Comisión diputada Marite Hernández Correa señaló que es muy importante que el Congreso del Estado emita disposiciones que reactiven los diversos sectores productivos y uno de ellos muy importante es el turismo, que atraviesa una difícil situación por las medidas restrictivas que se han tomado.
Los diputados Marite Hernández Correa, Martha Barajas García, Laura Patricia Silva Celis, Mario Lárraga Delgado, José Antonio Zapata Meraz y Rubén Guajardo Barrera, aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Turismo a propuesta de la diputada Vianey Montes Colunga.
La propuesta consiste en que, cuando exista un hecho que genere daño a los servicios turísticos, el Ejecutivo capacite a los prestadores de servicios para que sean orientados sobre la normatividad y acceso a planes y acciones de reactivación y que los ayuntamientos también reactiven el sector.
También se aprobó por unanimidad una iniciativa del diputado José Antonio Zapata Meraz par armonizar la Ley de Turismo del Estado con la Ley General en la materia, a fin de actualizar la clasificación de establecimientos hoteleros y hospedajes, para que puedan sacar el mayor rendimiento posible.
Se presentó una lista de los beneficios que implica la actualización de tal manera que todo se refleja en una mejor oferta turística y proyección para los hoteleros, por lo que la armonización fue aprobada por unanimidad, rescatando muchos aspectos de la Ley General.
En la sesión de trabajo que se llevó a cabo por videoconferencia, los legisladores aprobaron el dictámen que propone reformas a la Ley de Turismo del Estado, presentado por la diputada Rosa Zúñiga Luna, para que en el Consejo Consultivo de Turismo se integre a un representante de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
El órgano que consulta al ejecutivo sobre una materia tan importante como es el turismo, debe tener a los expertos en riesgos sanitarios y dar opiniones para un servicio turístico con menos riesgo y más seguro, que es el objetivo principal en estos momentos que se viven.
Asimismo fue rechazado por mayoría un punto de acuerdo de la diputada Alejandra Valdés Martínez, que exhortaba a las delegaciones de las autoridades federales a realizar operativos contra los acaparadores y especuladores de artículos de consumo necesario para obtener ganancias excesivas.