Conéctate con nosotros
Publicidad

San Luis Potosí

Pacientes con muerte encefálica o paro cardíaco si pueden ser donadores

Durante el 2018, de un total de 28 donantes cadavéricos 17 han registrado muerte encefálica y 11 han fallecido por paro cardiaco.

Publicado

el

Durante el 2018, de un total de 28 donantes cadavéricos 17 han registrado muerte encefálica y 11 han fallecido por paro cardiaco.

San Luis Potosí, SLP.- “Las principales donaciones registradas en el Centro Estatal de Trasplantes han sido otorgadas por donadores vivos o cadavéricos y, -en éste último caso-, los órganos puede provenir de donantes en muerte encefálica o por paro cardíaco”. Informó la Directora del CETRA, Dra. Tayde Grisel Monsiváis Santoyo.

La funcionaria estatal precisó que tan solo durante el 2018, de un total de 28 donantes cadavéricos 17 han registrado muerte encefálica y 11 han fallecido por paro cardiaco, y éstos han donado principalmente sus riñones e hígado.

“La principal causa de una muerte encefálica es el traumatismo, es decir un golpe en la cabeza, y éste se suscita por un accidente en un vehículo de motor, una caída, heridas de bala, hemorragias en el cerebro por aneurismas, (que es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre), por ataques, una sobredosis de medicamentos, ahogo y envenenamiento, entre otras causas”.

“Y cuando nos referimos a una muerte encefálica podemos estar hablando entonces de la pérdida total e irreversible de las funciones cerebrales pero con prevalencia de funciones del resto de los órganos o con la detención irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tronco y por lo tanto los pacientes no pueden mantener cualquier otra función vital por su cuenta, pierden de forma permanente toda conciencia  y capacidad para el pensamiento, no tienen posibilidad de recuperación e, -incluso una vez que se confirma el diagnóstico-, se considera que el paciente está médica y legalmente muerto”. Puntualizó.

Tayde Grisel Monsiváis Santoyo señaló que además de riñones e hígado, los pacientes con muerte encefálica pueden convertirse en donantes de otros órganos como: pulmones, corazón, páncreas, intestino delgado, piel, corneas y tendones, entre otros.

“En vida, podemos decidir adoptar esta cultura de donación de órganos y con ello cambiarle la vida a alguien más, o como familiares de un paciente con muerte encefálica podemos estar brindando una nueva esperanza a algun otro paciente que por enfermedad o condición médica esté requiriendo de alguno de los órganos que nuestro familiar podría estarle obsequiando como un legado de vida”. Precisó la Directora del Centro Estatal de Trasplantes.

Tayde Grisel Monsiváis Santoyoindicó que además de los 17 órganos donados por pacientes potosinos, el CETRA ha recibido también 14 riñones, 10de los cuales eran provenientes de Zacatecas y 4 de Guanajuato; así como 5 córneas que fueron generosamente obsequiadas por un donante de Zacatecas, 2 de Ciudad Valles y 2 más del Estado de Guanajuato.

Finalmente la titular del Centro Estatal de Trasplantes precisó que de un total de 28 donantes que se tienen registrados en lo que va del 2018, 17 han sido de pacientes con muerte encefálica y 11 han fallecido por paro cardíaco y que de los órganos generosamente cedidos 34 han sido

riñones, 7 hígados y 3 corazones, aunque aclaró que ninguno de los tres corazones pudieron ser trasplantados debido a que se encontraban debilitados.

San Luis Potosí

Gobierno estatal entrega camión para capacitación de operadores

Publicado

el

•Permitirá preparar a operadores que busquen mejores oportunidades laborales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia