Conéctate con nosotros
Publicidad

San Luis Potosí

Parálisis en piernas y diarrea son síntomas de hasta el 30% de casos de COVID-19 en SLP

Publicado

el

#SLP | También se estudian casos asintomáticos que pueden contagiar el virus; hasta 500 personas podrían ser transmisoras sin tener síntomas

Si bien hay un cuadro fácilmente reconocible de la enfermedad respiratoria del COVID-19, como tos, gripe, temperatura, dolor del cuerpo y dificultad para respirar, existen otros síntomas relacionados a esta enfermedad, comentó el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner director de Salud Pública estatal de San Luis Potosí.

“Hemos tenido cuadros de pacientes con parálisis de miembros inferiores asociada a coronavirus y ha habido presentaciones no tan típicas como cuadros de enfermedad diarreica, en un 20 a 30%, de tal manera que no esperemos que todas las personas tengan un cuadro totalmente típico”, agregó.

Comentó además, que de acuerdo a estadísticas mundiales, en San Luis Potosí habría de 150 a 500 personas que han contraído el virus y no han tenido ningún síntoma, pero si son un riesgo de contagio.

La secretaria de Salud estatal Mónica Rangel, dijo que por ejemplo, en el rastreo de inmunidad que realiza la Secretaría de Salud,  en el cual se aplican pruebas en personas que realizan actividades esenciales, como médicos, enfermeras y policías o grupos de riesgo, se ha identificado una inmunidad positiva, que indica que la persona ya cursó con la enfermedad.

“Y siguió con sus actividades normales, si era en este caso esencial. Y, eso nos lleva a hacer todo el bloqueo y búsqueda de contactos, pero nunca se percató la persona, que había padecido ya el COVID-19”, agregó la secretaria Mónica Rangel.

Esta condición asintomática, genera mayor riesgo de contagio.

“Porque no sabemos si la persona que está a un lado nuestro cursa con la enfermedad y si expulsa gotitas de saliva puede contagiar”, agregó la funcionario.

Dijo que aunque hasta ahora no existe una explicación científica sobre los casos asintomáticos, podría ser que quienes se han contagiado y no presentan síntomas, tienen un sistema inmune muy fuerte que hacen que no muestran síntomas, pero es algo que se tiene que investigar“, comentó Rangel Martínez.

En el San Luis Potosí entre 150 y 500 casos  podrían ser asintomáticos y algunos ya habrían terminado su periodo de transmisibilidad, a lo largo de los 2 meses y medio desde que se identificó el primer caso en el estado, el pasado 13 de marzo.

San Luis Potosí

Impulsa el Copocyt a niñas y adolescentes a incursionar en la ciencia

Publicado

el

El Programa de Mentorías por la Ciencia, convoca a profesionistas a ser tutoras de estudiantes de nivel medio superior

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia