Ícono del sitio Frontal Noticias

Personas en prisión preventiva podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales

 

_En SLP, se espera que al menos dos mil 300 personas ejerzan el derecho al voto_

Rocío López | Corresponsal

San Luis Potosí, SLP.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí informó que por primera vez se implementará la nueva modalidad de voto para personas en prisión preventiva.

En San Luis Potosí, se estima que al menos dos mil 300 personas privadas de su libertad en cinco centros penitenciarios, participen exclusivamente en las elecciones presidenciales en junio de 2024.

Con esta medida el INE garantiza el derecho al voto activo a todas las personas que se encuentran privadas de su libertad dentro de los centros de readaptación social o reclusorios, que no han recibido una sentencia condenatoria, por lo que tienen vigentes sus derechos político-electorales.

“Y que además están inscritos en la lista nominal de electores, es decir, estas personas en algún momento tuvieron que haber realizado algún trámite para obtener su credencial de elector”, agregó, Ana Lucía Barajas, vocal de organización electoral de la Junta Local del INE en San Luis Potosí.

La nueva modalidad de votación por primera vez se va a implementar en todo el territorio nacional; en el año 2022 y 2023 se realizaron pruebas piloto en los estados de Hidalgo, Coahuila y el Estado de México.

A través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, el instituto
deberá llevar a cabo visitas a los centros penitenciarios para entregar invitaciones e información adecuada y accesible.

“Y entiendan la modalidad de voto y saber si tienen el interés en solicitar su inscripción a un listado nominal especial para las personas en prisión preventiva para que ese listado sea utilizado para recabar su votación”, comentó Ana Lucía Barajas.

En San Luis Potosí se implementará en cinco centros de readaptación social ubicados en la capital potosina, Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale. El instituto además de entregar materiales informativos para que las personas en prisión conozcan la modalidad y requisitos, hará llegar trípticos con las opciones de los partidos políticos y sus plataformas, así como las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México.

El periodo para recibir el voto de las personas en prisión preventiva será del 6 al 20 de mayo. Se van a instalar mesas de votación integradas por personal del INE debidamente autorizado, quienes se apersonarán en los centros de reinserción bajo la salvaguarda de las autoridades penitenciarias.

El voto quedará depositado en sobres que serán sellados y se enviarán a las bodegas electorales de las juntas distritales, para serán computados hasta el día de la jornada electoral.

“El escrutinio y cómputo lo realizarán ciudadanos que van a ser previamente sorteados y capacitados para tal fin”, agregó la funcionaria del INE.

Salir de la versión móvil