#SLP | Juan Jesús Priego dijo que en México, “mueren más personas por violencia que por #coronavirus”
Por Viviana Gámez
San Luis Potosí, SLP. -“Si los mismos operativos que aplican las autoridades para enfrentar la pandemia del COVID -19, la pusieran para detener a delincuentes, otro gallo nos cantaría” enfatizó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego, quien añadió que en México, “mueren más personas por violencia que por coronavirus”
Esto, al referirse al robo cometido la madrugada del domingo en la parroquia de San Martín de Porres ubicado en la colonia Satélite, acto por el cual, el arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero decretó la excomunión para los responsables de este sacrilegio.
“Hay una gran inquietud por las medidas higiénicas a propósito de la pandemia, además informan que habrá operativos en cinco estados y filtros sanitarios, de acuerdo, pero si así nos movilizara la violencia, otro gallo le cantara a México. Están muriendo más mexicanos por violencia que por coronavirus, y es que alguien puede decir “pero es que la pandemia se contagia, pero, ¿la violencia no te puede alcanzar?. Hay muchas posibilidades de que el coronavirus te deje vivo, pero la violencia no te deja vivo” externó el vocero.
Insistió que es bueno que todas las autoridades estén interesados en el combate a la pandemia, sin embargo confió que estas mismas autoridades “tengan idéntica sensibilidad para un problema que está devastando a México y que se llama violencia.
El párroco refirió que hay un aumento en diversos delitos respecto al año anterior, por lo que reiteró que las autoridades también deben atender este tema y no solo la emergencia sanitaria, ya que expuso que si toda esta atención se concentra en el COVID -19, “vamos a morir de cualquier manera pero de otra cosa, por la violencia” comentó.
Así mismo, advirtió que conforme transcurran los días y muchas personas dejen de percibir el ingreso económico que regularmente percibían, algunas de éstas podrían sentir tentación de delinquir lo que pudiera genera un brote de todo tipo de delitos.
“Deseo de todo corazón que así como las autoridades han mostrado tanta preocupación por el coronavirus, que nos preocupa, así pongan la misma pasión para evitar que los mexicanos mueran por la violencia” reiteró.
Respecto al robo en el templo de la colonia Satélite, Priego Rivera informó que los responsables sustrajeron el copón del sagrario y esparcieron las hostias en la tierra, además se llevaron tres alcancías.
Finalmente, dijo que debido a la contingencia sanitaria, la Fiscalía General del Estado está recibiendo solo pre denuncias por medios electrónicos, no obstante afirmó que se hará todo lo que la autoridad indique para denunciar estos actos de delincuencia.