#CongresoSLP | Durante contingencia del covid-19 se ha detectado una disposición inadecuada
San Luis Potosí, SLP.- Ante la necesidad de llevar un manejo adecuado de desechos médicos u hospitalarios, como es el caso de cubrebocas y guantes en domicilios, el diputado Cándido Ochoa Rojas dijo que presentará una iniciativa para establecer medidas de prevención de dichos materiales, y que no sean factor de riesgo para la propagación del virus de COVID-19.
Indicó que se hace necesario establecer acciones para un manejo adecuado de estos materiales, para asegurar la salud de la población, principalmente para los pepenadores de la basura doméstica.
El legislador explicó que en estos momentos de contingencia sanitaria por el COVID-19 se ha observado que algunos productos hospitalarios como cubrebocas y guantes, son depositados a la basura doméstica y manejados de manera irregular al momento que son recolectados por el sistema de basura municipal.
El legislador, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura, señaló que por ello se requiere una regulación para la recolección de estos desechos “para que no contaminen, pues el problema es cuando salen de los hospitales, porque se genera un foco de infección, por eso estoy por presentar una iniciativa que regule estas actividades para que estos residuos sean separados hasta el final y no que se mezclen con la basura ya que es un problema de salud que existe y que no está regulado”.
Reconoció que actualmente existe un mal manejo de estos residuos hospitalarios, “lamentablemente se mezclan ante la falta de regulación y los camiones de basura los revuelven, luego de haber salido de los hospitales”.
El legislador Cándido Ochoa destacó que ante la emergencia sanitaria, se requiere de una regulación eficiente para que los desechos sean atendidos de manera separada y no se mezclen con la basura doméstica.