Se llevo a cabo un taller en la comunidad de La Herradura en el municipio de Xilitla, así como un simulacro de juicio oral.
Xilitla, SLP.- El Poder Judicial y parte del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia coordinado con el alcalde visitaron la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, de la comunidad de la Herradura, donde por primera vez canalizan el Pleno a esta zona para implementar el programa “Yo y la Cultura de la Legalidad”.
La actividad que va dirigida los alumnos de 4º, 5º y 6º grado, a fin de concientizar a los niños desde muy temprana edad de estas acciones legales.
El evento fue encabezado por el presidente municipal Martín Eduardo Martínez Morales y el presidente Supremo del Magistrado del Poder Judicial del Estado, Juan Pablo Almazán, acompañado de varios magistrados y consejeros de la Judicatura.
Así como el contador Antolín Mier, representante del gobernador en la Zona Huasteca, Martha Téllez Coordinadora de la URSE Zona Norte en representación de Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Estado, Fidel Castro Palomo coordinador Estatal de URSE, y José Sánchez Lara coordinador Regional de la URSE la Huasteca.
En su participación el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Pablo Almazán, destacó que educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia. El pasado 27 de abril se llevo a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la SEP para implementar en las escuelas de educación primaria el programa “Yo y la Cultura de la Legalidad”.
En ese contexto dijo que el Poder Judicial busca un acercamiento a la ciudadanía con un sentido de humanismo en un lenguaje coloquial “hacerlo recto es lo correcto”, por lo tanto, ese programa coadyuvará en los niños y ahora en la Herradura a través de dinámicas orales y un simulacro de juicio oral se dará a conocer la importancia de la norma y valor de la justicia y vivir en armonía.
Señaló que el propósito es despertar conciencia y que los participantes conozcan las normas. Con la implementación del programa se apuesta a la formación de nuevos ciudadanos comprometidos en una sociedad en donde sobresalga el respeto, tolerancia y dialogo.
En su mensaje el mandatario municipal Martín Eduardo Martínez Morales, destacó que los padres de familias y niños, conozcan que el Poder Judicial no es aquel licenciado que solo esta en las oficinas, sino aquel que puede aportar algo a la sociedad, las orientaciones y talleres que puedan crear conciencia en la sociedad y porqué no, empezar en las escuelas con los alumnos.
Agregó que de ahí surge el programa “Yo y la Cultura de la Legalidad”, gracias a la firma de este convenio hoy se logra implementar este programa a los niños, donde se les da a conocer las funciones de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a la vez la función de la labor que realizan los magistrados, así como un simulacro para que los niños puedan conocer la función que realizan dentro de sus funciones y que los alumnos conozcan las causas y penalidad de los delitos.