San Luis Potosí, SLP.- La potosina Margarita Ortiz denunció que un juez concedió la apelación de la sentencia a Ramón N, quien el pasado mes de abril fue sentenciado a 102 años de prisión por el delito de violación y robo, ocurrido en un camión de pasajeros de la línea ETN en junio de 2016.
Con esta apelación y la reposición del proceso el presunto delincuente podría obtener una reducción de la condena.
“Tanto que he luchado por esto, para que le den más garantías a él para que vayan a reponer el proceso y que probablemente se modifique la sentencia”, comentó Margarita Ortiz.
Margarita Ortiz difundió un video para mostrar su dolor e indignación contra las autoridades de procuración de justicia, “estoy sumamente enojada, hoy fue la sentencia de la apelación del delincuente y repusieron el proceso, es decir se va a tener que repetir el proceso, son una porquería, estas nuevas leyes son una porquería porque protegen al delincuente”.
La potosina víctima de violación criticó al nuevo sistema de justicia penal, y afirma que garantiza más los derechos de los delincuentes que de la víctimas.
“Son unos incompetentes, estas leyes no sirve, en México los delicuente tienen permiso, en México los delincuentes no tiene miedo, ya basta”.
Ramón N alias “El Lagarto” fue identificado por Margarita Ortiz como uno de los asaltantes que subieron a un camión de la línea ETN cuando viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Este sujeto junto con un cómplice robaron a todos los pasajeros y Ramón N abusó de ella sexualmente y la golpeó.
Margarita Ortiz en junio del año 2016 subió un video a YouTube para denunciar lo ocurrido. El video se viralizó y las autoridades lograron la detención de uno de los implicados un mes y medio después.
En marzo de 2018, fue detenido el segundo implicado en el asalto y violación en el autobús ETN, fue vinculado a proceso y se espera que en los próximos meses sea sentenciado.
La reposición del procedimiento se determinó tras alegar errores procesales, el Tribunal cambió de juez en determinado momento del proceso y esto es contrario a la ley.
“Por error del Tribunal incompetente, incompetentes que no saben cómo manejar este nuevo código penal y la llevamos las víctimas”, denunció Margarita Ortiz.