Ícono del sitio Frontal Noticias

Por esta razón es importante que acudan los hombres a realizarse el examen prostático

Si existen antecedentes de este padecimiento en familiares directos es necesario acudir desde los 40 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda a los hombres realizarse un estudio de Antígeno Prostático Específico (APE), para la detección oportuna del cáncer de próstata.

Se recomienda acudir a la detección integral a partir de los 45 años; si existen antecedentes de este padecimiento en familiares directos (abuelo, padre, hermanos), desde los 40 años.

De acuerdo con el IMSS San Luis Potosí, el primer contacto del derechohabiente en la consulta médica debe ser con el médico familiar, quien conocerá a través de la historia clínica, si existen antecedentes hereditarios de este cáncer. Con esta información, se aplicará el cuestionario, la prueba del APE y, posteriormente, se realizará la exploración física para conocer posibles alteraciones en la próstata.

La prueba APE mide la concentración de una sustancia producida por la próstata y se encuentra en la sangre, misma que se puede presentar en concentraciones elevadas en aquellos hombres que tienen alguna infección o inflamación de la próstata; sin embargo, no es un indicador de presencia de cáncer.

Se recomienda a los hombres acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente en caso de presentar síntomas como: tener la sensación de querer orinar y no poder hacerlo, o que salga un chorro muy delgado de orina, quedarse con ganas de seguir orinando una vez terminado, pararse a orinar varias veces en la noche, así como el aumento de la frecuencia con la que se tiene la necesidad de orinar durante el día.

Es Importante que el hombre esté pendiente de su salud integral y con la aplicación IMSS Digital de CHKT en línea puede hacerlo en forma muy sencilla desde su teléfono móvil, equipo de cómputo o en el módulo PrevenIMSS de su UMF, puede evaluarse el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Finalmente, se reitera la invitación a llevar un estilo de vida basado en el autocuidado, incluir la práctica de ejercicio y una dieta saludable, así como no descartar ningún síntoma y, ante la presencia de ellos, acudir inmediatamente con su médico familiar.

Salir de la versión móvil