En San Luis Potosí se cuentan con algunos espacios como el Centro Cultural Julián Carrillo, ubicado frente al Jardín Guerrero
San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Centro Cultural Julián Carrillo, llevó a cabo una actividad denominada “Jardín sonoro” en el Jardín Guerrero, para conmemorar el 144 Aniversario del natalicio del Maestro Julián Carrillo 1875-2019.
En este Jardín Sonoro, durante 4 horas, el público que pasaba por este espacio, o quienes se encontraban descansando en este lugar, pudieron escuchar y apreciar las obras de quien fuera conocido como el autor y creador de la teoría microtonal, en específico el “Sonido 13”.
Originario del municipio de Ahualulco, Julián Carrillo fue compositor, director de orquesta, pianista, violinista, perteneciente a la corriente musical denominada “modernista”.
Carrillo, consagró su vida a la investigación musical, particularmente del microtonalismo, desde finales del siglo XIX y el siglo XX, desarrollando la teoría microtonal del “Sonido 13”.
Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en la Ciudad de Nueva York.
Diseñó y construyó pianos microtonales, algunos de los cuales se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el Centro Cultural que lleva su nombre, y que sirvieron para interpretar sus propias composiciones, en un esfuerzo por aplicar sus conocimientos sobre acústica, resistencia de materiales y teoría musical.
Es autor de la ópera “Matilde o México en 1910”, que consta de 4 actos.
También compuso obras como; Sexteto en Sol mayor para dos violines, dos violas y dos violonchelos; Primera Sinfonía en Re mayor para gran orquesta; Canto a la Bandera (con letra del poeta Rafael López); Partitura para la película Intolerancia de David Griffith; Sonata casi fantasía, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono; Concertino, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono (a petición de Leopold Stokowski; Método racional de solfeo; Horizontes, poema sinfónico para violín, violonchelo y arpa en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono.; Canon atonal a 64 voces* Misa de restauración para voces masculinas a capella en cuartos de tono; Balbuceos, para piano en dieciseisavos de tono (por encargo de Leopold Stokowski); Dos conciertos para violín y orquesta en cuartos de tono y, Tres sonatas para viola en cuartos de tono* Sonata para violín en cuartos de tono, entre otras obras.
Además es autor de varios tratados o estudios musicales como; Discursos sobre la música; Pláticas musicales, tomo I y II; Reformas a las grandes formas de la composición: la sinfonía, el concierto, la sonata y el cuarteto, para darles unidad ideológica y variedad tonal; Pre-Sonido 13: Rectificación básica al sistema musical clásico; Análisis físico musical; Teoría lógica de la música; La revolución musical del Sonido 13; Dos leyes de física musical (con los trabajos de la ley de los armónicos y la ley del nodo); Sonido 13: Fundamento Científico e histórico; Génesis de la Revolución musical del Sonido 13; Errores universales en música y física musical; Método racional de solfeo; Tratado Sintético de armonía; Sistema general de escritura musical; Tratado sintético de canon y fuga; Tratado sintético de contrapunto y, Tratado sintético de instrumentación para orquesta sinfónica y banda militar.
Para amantes y estudiosos de la obra y música de Julián Carrillo, en San Luis Potosí se cuentan con algunos espacios como el Centro Cultural Julián Carrillo, ubicado frente al Jardín Guerrero, y un espacio museístico en el Municipio que lo vio nacer, Ahualulco.