El alcalde independiente de Ciudad Valles busca crear el primer municipio sustentable de México y aplicar un plan de austeridad para aplicar los recursos en donde se requieren.
Ciudad Valles, SLP.- El presidente municipal independiente Adrián Esper Cárdenas presentó su plan de trabajo para los próximos 36 meses, que se implementará en Ciudad Valles y con el que se busca convertir al municipio en el Parque Huasteco.
En el teatro Manuel José Othón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mostró el logo que dará identidad a las acciones que se realizarán durante su administración, “fue diseñado para los millennials, con solo dos logos de Emoji podemos decir estoy en Ciudad Valles”.
El logo muestra en su escudo las energías renovables (eólica, solar e hidráulica) que serán el eje para lograr crear el primer municipio sustentable en México.
El alcalde Adrián Esper Cárdenas dijo que durante los 36 meses de su gobierno el objetivo será elevar el nivel de vida, “va a ser una administración dedicada a la gente que no tiene coche, la gente que tiene el sueldo bajito”.
Por ello realizará acciones de mejora en la recolección de basura, iluminación, servicios de policía y atención médica; así como la instalación de internet gratuito en plazas públicas y en el 90% de las escuelas rurales, durante los primeros 100 días de su gobierno.
Esper Cárdenas dentro de su plan de trabajo contempla la construcción de una Ecovía que abarcará la ruta Ingenio, Puente Negro, CFE, Uni, “Y”, Valles-Tampico y Soriana.
También implementará medidas de austeridad, “este es el único evento fantoche que voy a hacer, de aquí para delante van a tener un presidente municipal albañil, voy a ser el principal servidor de ustedes”.
Dijo que el gasto de nómina actualmente asciende a 16 millones de pesos, “tenemos muy claro cómo queremos mover el recurso de nuestro municipio ahorita los 16 o más millones de pesos que gastamos lo queremos canalizar para aumentar el número de policías, queremos llegar a los 300”.
Con el plan de austeridad se busca aumentar el sueldo del cuerpo policial hasta 10 mil pesos, y dotarlos de equipo como patrullas nuevas y uniformes; así como emplear el recurso en la recolección de basura y en el proyecto de un relleno sanitario.
“Actualmente hay 30 toneladas de basura que no se recogen y ¿saben a dónde va a dar esa basura?, al río”.
El alcalde dijo que se terminará con el gran negocio de los talleres mecánico, “hay vehículos que no valen ni 10 mil pesos y hay facturaciones de 30 mil en reparaciones, tenemos 30 patrullas descompuestas y ¿saben cuál es el problema?, le echaron gasolina en lugar de diésel”.
Dentro de sus proyectos está implementar patrullas eléctricas con las que se ahorrarían recursos en su operatividad.
El Ayuntamiento deberá enfrentar una deuda arriba de los 200 millones de pesos y esto representa un problema grave, “estoy pidiendo al Gobierno del Estado que me ayude con esto y también se buscan financiamientos…otro problema grave es que los empleados del Municipio piensan que este es un trabajo para siempre, es como si yo llego y les digo que voy a estar aquí 10 años, no señores esto es de 36 meses”.
Otro de los grandes retos es reestructurar el rastro municipal e invertir los recursos en infraestructura y ayuda social. También se trabajará en la creación de nuevos empleos por lo que se ofrecerán las facilidades para que las empresas se instalen en Ciudad Valles.