Siendo un proyecto único en México, dirigido a apoyar a la población más vulnerable y de escasos recursos cuando fallece un ser querido, Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) en el Centro Penitenciario Estatal de Rioverde elaboran ataúdes de madera, mismos que son donados a las familias que los requieren, como parte de un convenio signado entre la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Estatal y el Ayuntamiento.
A través de este programa, las PPL´sinvolucradas dejan de manifiesto su calidad, talento, sensibilidad y entusiasmo en el cumplimiento de los ejes rectores de la reinserción social. El director del Centro Penitenciario, Arturo Cruz Andrade explica que la autoridad municipal se encarga de proporcionar la madera y máquinas especiales y las PPL’S dan forma a la caja que será ocupada por quienes dejan el mundo terrenal, representando un importante beneficio a sus familiares.
Afirma que en este Centro hay gente con mucha capacidad, con un enorme espíritu de superaciónque los ha llevado a trascender en lo laboral, “queremos potenciar lo que saben hacer y demostrarle a la sociedad que son personas que verdaderamente cumplen con los procesos de reinserción, que este Gobierno Estatal impulsa para todas y todos ellos”.
Cruz Andrade reconoce el interés, preocupación y ocupación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al facilitar múltiples apoyos y programas que respaldan la estancia de la población penitenciaria, haciendo valer los ejes de reinserción de las y los internos: educación, deporte, salud, trabajo y capacitación para el trabajo. Añade que gracias a esos factores y proyectos al interior, prevalecen condiciones de orden, disciplina y tranquilidad.
A la par, este Centro Penitenciario –que en breve buscará la recertificación por parte de la Asociación Internacional de Correccionales de América–, tiene en puerta una iniciativa que permitirá elaborar uniformes para la totalidad de las Personas Privadas de la Libertad de los 6 Centros Penitenciarios en el Estado, “algo inédito y que permitiría unificar la vestimenta de las y los internos, como parte de garantizar la dignificación y derechos humanos durante su permanencia”.
Aunado a ello, resaltó la capacitación permanente que se les ofrece a las PPL´s en una diversidad de actividades, como la elaboración de artesanías y otros trabajos artísticos que además de fortalecer sus habilidades y prepararse en un oficio, les permite obtener un ingreso económico que es utilizado para el cumplimiento de sentencias de reparación del daño y para sustentar a sus familias afuera.