Al día de hoy la presa La Lajilla, en San Luis Potosí, tiene almacenados 10 millones de metros cúbicos, su nivel más bajo en diez años
San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de asegurar el abasto de agua para consumo público urbano en el municipio de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, y en estricto cumplimiento al Decreto que publicó el Gobierno de México para garantizar que todas y todos los mexicanos tengan acceso al agua para consumo personal en forma suficiente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) determinó suspender el abasto para actividades de riego agrícola procedente de la presa La Lajilla.
Esta decisión se toma como consecuencia del prolongado estiaje que se ha presentado en la huasteca Potosina, donde se registran condiciones de sequía excepcional (nivel D4).
Debido a la falta de lluvias, el embalse se encuentra en su nivel más bajo en diez años, con un almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos, lo que representa el 21% del nivel de la presa. Al respecto, la CONAGUA mantendrá constante vigilancia para verificar que los usuarios agrícolas colaboren con la suspensión de riegos.
Es importante mencionar que la sequía en la zona huasteca ha contribuido al descenso en los niveles de los afluentes, los embalses y los bordos de la región, además de que las precipitaciones que se han registrado son inferiores a la media histórica.
En espera de que las lluvias se restablezcan en las semanas próximas y de que se recuperen los niveles de agua en la presa, la CONAGUA exhorta a grandes usuarios y población en general a hacer un uso eficiente del agua y evitar el desperdicio del recurso con el objetivo de mantener estable el nivel de la presa La Lajilla.