A través una iniciativa, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Villarreal Loo, propone tipificar como delitos la administración simulada de medicamentos, en tratamientos médicos o emergencias epidemiológicas a fin de sancionar con penas de 2 a 5 años de prisión a quienes incurran en el delito.
Propone reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para que quede de la siguiente manera: “comete el delito de administración simulada de medicamentos quien simule, finja o haga creer al paciente o a terceros la administración de un medicamento, tratamiento, vacuna o insumo de aplicación terapéutica, o bien administre medicamentos falsos con conocimiento de ello”.
En este sentido, el congresista pide que el ilícito se sancione con de 2 a 5 años de prisión, y sanción pecuniaria de 200 a 500 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representaría 17 mil 924 pesos a 44 mil 810 pesos.
Asimismo, señaló en la iniciativa que las y los profesionales del ramo de la salud que cometan este delito, serán inhabilitados para el desempeño de su profesión por el mismo lapso de la sanción corporal impuesta, una vez cumplida ésta, o definitivamente según la gravedad del hecho.
Advierte, además, que en el caso de que esta conducta se presente durante la implementación de medidas relacionadas a la ocurrencia de un fenómeno epidemiológico, las penas se aumentarán en un tercio.