#CongresoSLP| Con 20 votos a favor, tres abstenciones y cuatro votos en contra, los legisladores desecharon por improcedentes ambos dictámenes
Por Viviana Gámez
San Luis Potosí, S.L.P: Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado rechazó este jueves despenalizar el aborto en San Luis Potosí antes de las 12 semanas de gestación.
Fueron dos iniciativas que proponían legalizar esta práctica en el estado las que se sometieron a discusión y votación del Pleno, las cuales resultaron improcedentes desde las comisiones dictaminadoras de Justicia; Derechos Humanos, Igualdad y Género; Salud y Asistencia Social así como Puntos Constitucionales.
La primera de estas propuestas proponía reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Salud en el Estado de San Luis Potosí y fue presentada por la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez y por la activista Raquel Arely Torres Miranda; la segunda fue presentada por diversos legisladores y un grupo de ciudadanas, la misma proponía modificar la Constitución Política del Estado.
La primera iniciativa contemplaba penalizar el aborto después de las 12 semanas de gestación cuyo delito sería sancionado con una pena de seis a nueve meses de prisión y sanción pecuniaria de hasta cien días del valor de la unidad de medida y actualización.
La segunda propuesta planteaba reconocer a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo antes de las doce semanas de gestación y que el Estado garantizara el acceso a la información, educación y los medios que les permitan ejercer de forma responsable y segura sus derechos sexuales y reproductivos.
Con 20 votos a favor, tres abstenciones y cuatro votos en contra, los diputados avalaron desechar por improcedentes ambos dictámenes.