La actividad será de fundamental ayuda para que los participantes identifiquen las responsabilidades de los servidores públicos
Para cumplir la indicación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, respecto a mejorar el desempeño y brindar constante capacitación a las y los funcionarios estatales en el nuevo Gobierno, la Defensoría Pública del Estado inició un taller de cuatro semanas para las y los servidores públicos, así como a las y los abogados litigantes de la dependencia.
Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, titular de la instancia gubernamental, detalló que la capacitación tiene como finalidad que las y los responsables de brindar servicio a la ciudadanía potosina conozcan las responsabilidades administrativas e identifiquen los elementos jurídicos esenciales para la defensa en los procesos de responsabilidad administrativa de las y los servidores públicos.
Añadió: “en la medida que se profesionalicen todos los servidores públicos en materia anticorrupción se fortalecerán las instituciones que intervienen en estos procesos, y por esa razón también se debe conocer los procesos de defensa en materia administrativa”.
La actividad será de fundamental ayuda, puesto que las y los participantes identificarán las responsabilidades de los servidores públicos; los procedimientos que en diferentes instancias se instauran en contra de los servidores por acciones u omisiones en su desempeño; su trabajo en la función pública, analizar los diferentes sanciones penales en los que pueden incurrir por una conducta inadecuada, así como la resolución y la materia de amparo, especificó.
El taller inició el pasado viernes, y como ponentes destaca el abogado Juan Manuel Arias González, expresidente del Tribunal de Justicia Administrativa en San Luis Potosí; el Fiscal Estatal Anticorrupción, Luis Felipe Aurelio Torres Zúñiga; la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, María Eugenia Reyna Mascorro; Iván Uriel Villalpando Orozco, defensor del Estado de Guanajuato con más de 16 años de experiencia en materia administrativa; y Edgar Humberto Muñoz Grajales, Magistrado del Tribunal Colegiado en materia administrativa de San Luis Potosí.