Gabriela Paredes
San Luis Potosí, SLP.- Ofertas de trabajo por redes sociales son utilizadas con frecuencia para engañar a mujeres y reclutarlas para trata de personas o delitos sexuales, aunque en San Luis Potosí aún no es muy común, así lo dio a conocer el ingeniero Ricardo Galindo Ceballos director general de Tecnologías de Seguridad Pública.
Mencionó Galindo Ceballos que el gancho para la trata de personas son las ofertas laborales, en las que se ofrece un sueldo muy alto, pero el trámite solo se hace a través de las redes sociales, nunca en persona.
El director general de Tecnologías de Seguridad dijo que se tienen hasta el momento reportados al menos cinco consultas a la quincena de ciudadanas solicitando asesoría y ayuda.
“La semana pasada atendí a una joven que le ofrecían un trabajo muy bueno, y que no le pedían muchos requisitos, y sin hacerle entrevista ya la estaban citando en otro estado”.
Mencionó Ricardo Galindo que en trata de personas, hasta el momento no se tiene identificado que estén involucradas bandas delictivas sudamericanas o de otros países.
Agregó que hasta el momento, la Policía Cibernética no tiene registradas víctimas de secuestro por ofertas laborables.