San Luis Potosí, SLP.- Para combatir la delincuencia organizada es necesario eliminar sus fuentes de financiamiento para que no tengan recursos, así lo afirmó el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías quien además aseguró que no solamente se ha mantenido la incidencia delictiva, sino también va en aumento.
Leal Tovías dijo que será difícil acabar con este problema ya que el crimen organizado se ha ramificado en diversos negocios, pues sus fuentes de ingresos son table dance, clubes nocturnos, hoteles de paso, secuestros y casas de cambio, donde las organizaciones exigen cuotas y se pelean por ellos, “no hay derecho de piso, solo son acciones que toman el crimen organizado para obtener dinero, por lo que aseguró que cada semana en San Luis Potosí se clausuran alrededor de cinco negocios en todo el estado de este tipo de giros.
Afirmó el secretario general que esta problemática se puede combatir si se fortalecen las instituciones “sí ha incrementado la delincuencia, sí ha incrementado la incidencia delictiva, no lo podemos negar tenemos que estar preparados”.
El crimen organizado, dijo, se mueve por los estados, conforme a la presión que ejercen las autoridades en cada entidad, “se cambia gente, llegan nuevos líderes y lo que tenemos que hacer es fortalecer la infraestructura, personal capacitación en confianza”, agregó el secretario que es necesario que todos participemos en este cambio.
Leal Tovías afirmó que las evidencias que deja el crimen organizado se encuentran en las instituciones, todos los días. (…) “Si fortalecemos las instrucciones tendremos buenos resultados”.