#CONGRESOSLP| Con esta nueva ley se tiene el objetivo de evitar la entrega de apoyos en efectivo a municipios con más de 90 mil habitantes
Por: Viviana Gámez
San Luis Potosí, SLP. – Tras un extenso debate, diputados locales aprobaron por mayoría reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí a fin de evitar que los apoyos de programas sociales se entreguen en efectivo en municipios con más de 90 mil habitantes que cuenten con servicio bancario y así evitar actos de corrupción y se usen con fines electorales.
El diputado Rubén Guajardo Barrera, promovente de la iniciativa, explicó que la misma contempla que en los municipios con más de 90 mil habitantes se reciba este recurso económico a través de transferencia bancaria y no en efectivo, “y así poder combatir la corrupción, impidiendo que estos recursos puedan emplearse en los procesos electorales con actividades ilegales como la compra de votos o la coerción política”, agregó.
Expuso que en la actualidad seis municipios se encuentran en esta categoría: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Durante la discusión del dictamen, algunos legisladores consideraron que debía eliminarse la cifra de habitantes para que esta norma se pudiera aplicar a los 58 municipios, no obstante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social encargada de elaborar el dictamen defendieron que la reforma se votara tal como fue presentada.
La legisladora Beatriz Benavente Rodríguez sugirió incluir un transitorio para que esta norma pudiera aplicarse a partir del 2021 ya que expuso que el Ejercicio Fiscal 2020 ya está en marcha y por lo tanto ya existen reglas de operación para la entrega de programas sociales durante este año.
La reforma fue avalada con 15 votos a favor, una abstención y 11 en contra.