Ayudan a inculcar en la comunidad una mentalidad orientada hacia la prevención
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se prepara para participar en el megasimulacro nacional, este 19 de septiembre a las 9:00 horas, a través del 1er. Macro Simulacro Universitario. El cual fortalecerá la respuesta ante desastres naturales y otras emergencias, y fomentará en los estudiantes la cultura de la prevención y autoprotección, señaló el maestro Antonio Garza Nieto, jefe del Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales.
El maestro Garza Nieto explicó que estas actividades son de suma importancia en una institución como la UASLP, porque ayudan a inculcar en la comunidad una mentalidad orientada hacia la prevención. “Como profesionista, sea abogado, médico, dentista o químico, es fundamental que en su formación académica se incluya la gestión integral de riesgos, para que las y los alumnos adopten esta cultura desde sus estudios universitarios”, subrayó.
Detalló que se llevarán a cabo diferentes simulacros de emergencia de acuerdo con las características específicas de cada campus. Por ejemplo, en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca se simulará una inundación causada por el desbordamiento del río Moctezuma; mientras que, en la Facultad de Ciencias, en campus Pedregal de la capital, los estudiantes y personal docente y administrativo aprenderán a evacuar las instalaciones en caso de sismo. Asimismo, en la Facultad de Ciencias Químicas, se prepararán para diversas contingencias, con una especial atención en su unidad interuniversitaria de riesgos.
Garza Nieto también hizo hincapié en la importancia de las unidades internas de gestión integral de riesgos y protección civil, que se están integrando en cada entidad. La Ley General de Protección Civil exige que se formen al menos cinco brigadas en cada institución: combate de incendios, búsqueda y rescate, evacuación, primeros auxilios y comunicación. En la UASLP, estas se han organizado de manera multifuncional para poder reaccionar de manera efectiva ante cualquier emergencia.
Destacó que se ha tomado en cuenta a personas con alguna discapacidad, así como a adultos mayores, en la planificación del megasimulacro. “La misma ley establece que debemos dar prioridad a estos sectores de la población, según la norma 02, que atribuye una atención prioritaria”, explicó.
Además, Garza Nieto mencionó que, durante el simulacro, la función principal de las y los participantes será evacuar o replegarse a sus unidades académicas sin correr, empujar o gritar. Aquellos que deseen formar parte de las unidades internas podrán hacerlo de manera voluntaria, colaborando en la organización y ejecución de estos ejercicios.