Con el objetivo de cumplir las indicaciones del mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona sobre reforzar las acciones en Salud Materna y Perinatal, los Servicios de Salud de San Luis Potosí comprometidos con el cuidado de la salud promueven la estrategia de la consulta materna, desde la atención pregestacional, durante el embarazo y el puerperio e informa que es un Derecho Humano y Reproductivo el recibir atención médica durante todo ese periodo.
La Subdirectora de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud, Joselyn Bravo Ruvalcaba comentó que es importante que las mujeres que están planeando embarazarse, acudan a su centro de salud tres meses antes de concebir para recibir información, orientación, asesorías y consulta médica para la valoración del estado general de salud de la futura mamá.
Durante el Control Prenatal, la mujer debe acudir a recibir atención médica durante los primeros tres meses de embarazo, con un mínimo de cinco consultas, donde podrán recibir acciones de orientación, vacunación, identificación y tratamiento oportuno de las infecciones urinarias y cérvicovaginales, control de la presión arterial, etc. Una nutrición adecuada y suplementación con ácido fólico puede prevenir las muertes de recién nacidos y las malformaciones congénitas.
La funcionaria añadió que el personal de Salud en los centros de salud debe ofertar a todas las mujeres con embarazo de bajo riesgo, la posibilidad de atención del parto con posición libremente escogida, elaborar su plan de parto y elegir a la persona que la acompañará de manera continua en el momento del parto en unidades con entornos habilitantes.
“Cuando nos referimos a la autonomía y elección no se trata de dejar que la usuaria decida por sí misma sobre los procedimientos a realizar, se trata de brindar la información necesaria para dar a conocer los riesgos y beneficios del trabajo de parto que haya elegido, dejando en ella el interés y la satisfacción de participar en esta decisión y proceso”, dijo.
En cuanto a la atención durante el puerperio (conocida como cuarentena), la mujer deberá acudir a recibir valoración médica dentro de la primera semana después del parto y la segunda dentro del periodo de los 15 a los 42 días, a fin de identificar signos de alarma y prevenir complicaciones, concluyó.