Ofrecen más de 700 determinaciones analíticas y el trabajo se enfoca primordialmente al público en general
El Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ofrece servicio a la población en general, para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, además de coadyuvar con el equipo multidisciplinario de salud y los laboratorios clínicos, más importantes en el sistema sanitario del estado y país.
Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Juan Manuel Vargas Morales, quien destacó que desde hace más de 25 años los laboratorios ofrecen servicio a investigadores del campo de las ciencias de la salud, y también a los alumnos de nuevo ingreso, al formar equipo con el Centro de Salud y la Secretaría de Servicios Escolares para coadyuvar en el diagnóstico de salud de los estudiantes.
El profesor investigador de tiempo completo y responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos y del Laboratorio de Docencia Química Clínica de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo destacó la importancia de este espacio, “en la Facultad formamos a los profesionales expertos en ciencias de laboratorio, por eso es natural que se haya creado este tipo de organización. Y aunque el enfoque está orientado a dar servicio a la comunidad educativa, administrativa y de investigación de la facultad y a la universidad, también está dirigido a la sociedad potosina”.
El doctor Vargas Morales explicó que la particularidad del Laboratorio de Análisis Clínicos es ofrecer servicios y productos “Ofrecemos más de 700 determinaciones analíticas y el trabajo se enfoca primordialmente al público en general, también se realizan determinaciones analíticas de tipo hematológicas, microbiológicas, inmunológicas, de la química clínica, de manera rutinaria, pero también pruebas especiales para diagnóstico molecular y diagnósticos infecciosos por técnicas de biología molecular”.
A la industria, se le apoya con el diagnóstico por laboratorio, servicios como proveedores de ensayo de aptitud. Agregó que laboratorios de la capital como del resto del Estado y entidades circunvecinas acuden a este espacio de la UASLP. “Es un programa de evaluación externa de la calidad, con amplia experiencia en ese tipo de servicios”.
El Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP es apoyado por tres químicos farmacobiólogos certificados, dos técnicos de laboratorio, personal administrativo y de intendencia, un equipo de trabajo integrado y con el compromiso de garantizar la calidad de los resultados que se ofrecen al público.