Los principales factores de riesgo consisten en infecciones crónicas de las vías urinarias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través del Coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, doctor Francisco Rodríguez Quilantán, informó que, para cuidar la salud renal, la población joven debe adoptar hábitos saludables en alimentación, ejercicio, activación física, seguimiento médico y control de enfermedades degenerativas, entre otros.
Por ello, llamó a la población a cuidar estos órganos, tomar medidas y prevenir enfermedades, ya que los riñones tienen la función de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, además de que también eliminan el ácido que producen las células y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.
El doctor Rodríguez Quilantán indicó que es importante considerar uno de los principales factores de riesgo, que consiste en las infecciones crónicas de las vías urinarias, entre las que se destacan la pielonefritis en la edad adulta y glomerulonefritis en edades tempranas.
Dijo que las personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial deben llevar un seguimiento para controlarlas, porque cada vez es más común que ante un descontrol presenten algún tipo de enfermedad renal crónica, así como el síndrome metabólico en el que destaca la obesidad, que se convierte también en un factor de riesgo considerable.
El especialista del IMSS en San Luis Potosí comentó que los hábitos de vida son muy importantes y deben ser tomados en cuenta incluso a partir de edades jóvenes, como el abuso de sustancias como alcohol y uso de medicamentos de manera indiscriminada, entre otros, por lo que el seguimiento médico regular a cualquier edad es importante para cuidar la salud de los riñones.
También, señaló que se debe hacer conciencia respecto a que, si la enfermedad renal no es controlada en forma temprana, puede ocasionar que las personas requieran terapias alternativas como la diálisis, hemodiálisis o incluso en casos muy extremos, el trasplante renal.
Indicó que, ante la sospecha de tener alguna enfermedad como una infección urinaria o renal, siempre es importante acudir de inmediato a su médico familiar, para ser valorado y atendido, o en su caso, canalizado al especialista en Nefrología en el Segundo Nivel de Atención.