Conéctate con nosotros
Publicidad

San Luis Potosí

¿Sabes cuáles son los síntomas de hipotiroidismo? Aquí te lo contamos

Publicado

el

El IMSS San Luis Potosí brinda atención de enfermedades de glándula tiroides

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhorta a la población a acudir a consulta de Medicina Familiar y de especialidad, y seguir con el tratamiento farmacológico para atender problemas de salud relacionados con la glándula tiroidea.

El especialista en endocrinología, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, doctor Gerardo Adolfo Durán Aguilar, precisó que la enfermedad tiroidea es muy común y se presenta entre el 12 al 15% de la población con hipotiroidismo, hipertiroidismo y las enfermedades nodulares de la glándula.

Expuso que la glándula tiroidea es una de las muchas glándulas que tenemos en el organismo, que se encuentra en la parte baja de la base del cuello, la cual sirve para producir las hormonas tiroideas, y contribuye al adecuado funcionamiento de los órganos y tejidos del sistema.

El doctor Durán Aguilar comentó que las enfermedades más comunes relacionadas con la tiroides, están representadas por el hipotiroidismo que es la falta de funcionamiento de la glándula tiroidea; el hipertiroidismo, es el exceso del funcionamiento de la misma glándula, y las enfermedades nodulares o tumorales de la tiroides.

Mencionó que las principales características clínicas que presenta la o el paciente con hipotiroidismo como cansancio, hinchazón o edemas en la región de la cara, el estreñimiento, la ganancia de peso, la resequedad de la piel, disminución y fragilidad del cabello que se vuelve quebradizo.

El endocrinólogo precisó que, en el caso del hipotiroidismo, la principal causa que se tiene es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad que va a destruir el funcionamiento de la glándula, por lo tanto, el tratamiento es crónico, es decir, se deberá llevar de por vida.

Manifestó que el Instituto proporciona el tratamiento farmacológico que debe ser tomado en ayunas, solamente con agua, no combinarse con otros medicamentos y transcurrir un tiempo de 30 a 60 minutos para que se absorba de forma adecuada.

Los síntomas son muy fácilmente confundibles con otras enfermedades, por lo que invitó a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar en donde la médica o médico familiar, realizará un diagnóstico mediante estudios de laboratorio, y en caso necesario derivar al paciente al área de endocrinología para recibir el tratamiento adecuado a las necesidades de la o el paciente.

San Luis Potosí

Oficialía Mayor realiza foro sobre perspectiva de género y envejecimiento

Publicado

el

Se suman a la jornada por el 25N con actividades para las y los trabajadores del Estado

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia