El Servicio Metereológico Nacional informó que además se esperan rachas viento de hasta 50 kilómetros por hora.
San Luis Potosí, SLP.- Para hoy, se pronostican tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevén tormentas fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo.
Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican paraChihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
Las condiciones mencionadas serán originadas por la circulación del huracánRosa, el Frente Frío Número 3, que se extenderá en el noreste de México y se combinará con el ingreso de aire húmedo del Golfo de México, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, en proceso de intensificación y ubicado al sur de las costas de Guerrero, y tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica superior que cubrirán el noreste, el occidente y el sureste del país.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.
En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se prevén en zonas de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 520 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 650 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con vientos de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, el huracán Rosa, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 20 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 230 km/h, rachas de 275 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h. El sistema refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.