Legisladoras, académicos, empresarios y el Gobierno del Estado apoyan el paro nacional
San Luis Potosí, SLP.- Gobierno del Estado, diputadas, instituciones académicas, empresarios, feministas y activistas en favor de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí se sumarán al movimiento nacional “Un Día sin Mujeres” anunciado para el próximo 09 de marzo.
Esta iniciativa ciudadana invita a mujeres a que durante ese día, no compren, no trabajen, no acudan la escuela, ni a su trabajo, entre otras acciones, para hacer sentir el impacto que tienen las mujeres en la vida económica del país, esto, como una forma de protesta por la ola de violencia y feminicidios como el de la niña Fátima que conmocionó a México.
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) Erika Velázquez Gutierrez señaló que el gobernador Juan Manuel Carreras dio la instrucción para que no se descuente el día salarial a las mujeres que laboran en dependencias de Gobierno y que deseen participar en este movimiento.
Las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez (PRI), Sonia Mendoza Díaz (PAN) y Marite Hernández Correa (Morena) aplaudieron esta convocatoria y externaron que buscarán unirse a la misma sin afectar el trabajo legislativo.
Asimismo, pidieron a los jefes de los centros laborales, ser sensibles a esta medida que se pretende llevar a cabo y no tomen represalias para las mujeres que decidan no acudir a trabajar.
Por su parte, el Colegio de San Luis (Colsan) informó que “este centro de investigación se suma y respalda la movilización legítima y pacífica a favor de la No Violencia.
“Desde lo académico seguiremos impulsando y promoviendo la investigación, trabajo, reflexión y visibilización de este flagelo ante las condiciones de desigualdad e injusticia que padecen miles de mujeres”, afirmó el Colsan en un comunicado.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de sus redes sociales, informó que se sumará a esta convocatoria nacional.
En cuanto al sector empresarial, Alejandrina Cedillo, integrante del Consejo del Centro Histórico, manifestó que el Grupo Cedillo, dedicado a la venta de lencería se unirá a este movimiento, asimismo agregó que cada uno de los organismos empresariales tomará su propia decisión en torno a sumarse o no, a este paro.
La activista Arely Torres Miranda, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género del Estado, consideró que este tipo de acciones deben ir encaminadas a lograr mejores condiciones laborales para las mujeres y garantizar sus derechos día con día.
Por otra parte, Alejandra Balduvin vocera del frente integrado por alrededor de 15 colectivos feministas, señaló que hasta el momento contemplan llevar a cabo una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, mismas que se realizarán del 2 al 8 de marzo.
Respecto al movimiento “Un Día sin Mujeres”, dijo que si bien, se trata de una convocatoria nacional, la realidad es que las condiciones de las mujeres laborales en el país son distintas, por lo que admitió que este llamado se debe analizar de forma crítica, pues no todas las mujeres tienen las mismas condiciones laborales y como tal, consideró que no se debe juzgar a las mujeres que no decidan sumarse al movimiento.
Pidió a todas las instituciones u organismos que se unan a esta convocatoria, que no se les olvide el objetivo principal y la responsabilidad que tienen para garantizar los derechos laborales de sus trabajadoras.
Por: Viviana Gamez