#SLP| La propuesta del diputado Rolando Hervert carece de los fundamentos para su aprobación; aseguran legisladores que votaron en contra
“Al no reunir la mayoría calificada que exige la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí”, este jueves el Pleno del Congreso del Estado determinó devolver a las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Vigilancia, el dictamen que buscaba dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
El dictamen obtuvo 13 sufragios a favor y 12 en contra, sin embargo se necesitaban 14 votos a favor para que la reforma fuera aprobada.
La diputada Sonia Mendoza Díaz, quien durante la votación había manifestado su voto en contra, pidió rectificar el sentido del mismo, argumentando que “estaba en otra reunión”, sin embargo, el presidente de la Directiva, Martín Juárez explicó que de acuerdo al Reglamento del Poder Legislativo y tras agotarse el tiempo de votación, no se puede realizar esta acción, por lo que señaló que “al no reunir la mayoría calificada que exige la Constitución Política del Estado, el dictamen se devuelve a las comisiones dictaminadoras para los efectos legales procedentes”
La propuesta conjunta de la diputada María Isabel González Tovar y del legislador Rolando Hervert Lara proponía reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para dotar de personalidad jurídica; patrimonio propio; autonomía presupuestal, técnica y de gestión a la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
Durante la discusión previa del dictamen, los promoventes de esta propuesta pidieron al resto de sus compañeros apoyar la iniciativa.
Por su parte, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, se pronunció en contra argumentando que el proyecto no iba acompañado por un estudio de impacto presupuestal.
Asimismo, Eugenio Govea Arcos, opinó que esta reforma “no es la panacea en el combate a la corrupción”, ya que consideró que se debe trabajar también para retirarle al gobernador la facultad de designar al titular de este ente de investigación, para que sea el Congreso quien tenga esa función.
Cabe mencionar que en días anteriores, algunos legisladores locales se pronunciaron a favor de dotar de autonomía a este de investigación antes de que se elija al nuevo titular de esta institución.