Cuida el agua porque la presa San José se encuentra a menos de la mitad de su nivel
De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo despejado, sin lluvia en la región; ambiente matutino fresco. Por la tarde, se prevé ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius (°C) principalmente en las zonas este y centro de la entidad, viento de dirección variable con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de tolvaneras en la región, así lo da a conocer, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
Para hoy, la onda de calor mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, al amanecer continuará ambiente frío en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Por otro lado, una vaguada polar que recorrerá la zona fronteriza del norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical generarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en los estados del norte y noreste del país.
Por otro lado, un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca sobre el norte de Coahuila y un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y originarán chubascos con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos aislados en el sureste del país.
Para la semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas en diversas zonas del estado. Para mañana martes, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, así como temperaturas máximas de 40 a 45 °C y temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C en zonas montañosas del estado.
Para el miércoles se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región, temperaturas máximas de 40 a 45 °C ytemperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C en partes altas.
Para el resto de la semana se pronostica intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm), viento con rachas de 70 a 80 km/h, temperaturas máximas de 30 a 35 °C y temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C en zonas montañosas del estado.
El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día soleado con una máxima de 32°C y una mínima de 12°C, para el día martes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 30°C y una mínima de 10°C; para el miércoles se pronostica un día soleado con una máxima de 32°C y una mínima de 11 grados Celsius, para el día jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 27°C y una mínima de 7 grados Celsius y para el día viernes de prevé nubes matinales con sol por la tarde con una mínima de 20 y una máxima de 7°C.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 34 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 37 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 20 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 48.7 por ciento (%) con 2 millones 545 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 %; el Potosino al 44.3 % con 1 millón 459 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 41.1 % con 0.413 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 72.5 % de su capacidad con 36 millones 243 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 51.1 % de su capacidad, con un caudal de 4 millones 860 mil metros cúbicos; La Muñeca al 89.1% con 22 millones 287 mil metros cúbicos y La Lajilla al 67.9% con 32 millones 734 mil metros cúbicos.
Durante el martes y miércoles, prevalecerá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y sin lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, no obstante, se mantendrá ambiente frío en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central durante la madrugada y al amanecer, debido a la pérdida de calor por irradiación generada por el predominio de cielo despejado.
El miércoles, un nuevo frente frío ingresará en el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y con la corriente en chorro subtropical, generando rachas fuertes de viento en dichas regiones.
El jueves el nuevo frente frío se desplazará sobre el oriente y sureste del país, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente ocasionará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de Norte fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.