Sabías que las enfermedades respiratorias mal atendidas pueden convertirse en neumonía
Con el cambio de temporada climática, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado para prevenir y atender a tiempo enfermedades respiratorias que puedan complicarse y convertirse en neumonía.
Ante la temporada invernal y con el fin de evitar enfermedades respiratorias, la recomendación es que las personas se mantengan bien abrigadas, eviten saludar de mano o beso, ingieran muchos líquidos, apliquen las vacunas contra la influenza y la COVID-19, usar un pañuelo al estornudar o la cara interna del brazo para cubrirse, señaló el doctor Edgar Roberto Ramírez Olivares, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47.
Asimismo, recomendó lavarse las manos de manera frecuente, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido para disminuir el riesgo de contagio y en caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlas entre las 12:00 y 17:00 horas, que es cuando el clima es menos frío.
Indicó que los grupos más vulnerables son las niñas y niños menores de 5 años, personas adultas mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
La neumonía es consecuencia de una infección respiratoria que inflama los sacos pulmonares los cuales pueden llenarse de líquido o pus, provocando dificultad para respirar y tos con flemas o pus, así como secreción nasal, ya que, de no atenderse a tiempo puede ser mortal, alertó el especialista.
Precisó que si presentan síntomas como fiebre, dolor en pecho y garganta, secreción verde o amarilla, entre otros, es necesario acudir a recibir atención médica.
En algunos casos estos síntomas llegan a confundirse con alergias que también suelen presentarse por los cambios de temporada, por lo que es necesario que las personas acudan a valoración médica y eviten la automedicación para prevenir la complicación de la enfermedad; “la neumonía puede provocar que los sacos de aire se llenen de fluido o pus”, advirtió el especialista.
Recomendó consumir mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina C, tapar nariz y boca al toser, no asistir a lugares concurridos frecuentemente y evitar salir en climas fríos excesivos, sobre todo adultos mayores e infantes.
Destacó que, durante la temporada invernal, se deben extremar aún más las medidas para evitar contagios y una sindemia, es decir, un cuadro de influenza y COVID-19 a la par, lo que representa un peligro mayor para la salud de la población.
El director de la UMF No. 47 resaltó que esta infección puede ser mortal para cualquier persona, pero especial para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años, por lo que es muy importante extremar las precauciones en ellos.