Es importante reforzar medidas sanitarias en el hogar y en el entorno laboral
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llama a la población a reforzar las medidas de prevención contra la COVID-19 y así reducir la propagación del virus SARS-CoV-2.
El doctor Efraín Luna Barrios, encargado de despacho de la Jefatura de Prestaciones Médicas, precisó que las medidas de prevención se deben replicar en los centros laborales, escuelas, casa y áreas públicas el protocolo preventivo para prevenir los contagios por la COVID-19.
Enfatizó la relevancia de que las personas utilicen de forma correcta el cubrebocas en todo momento, cubriendo nariz y boca en su totalidad; el lavado de manos con agua y jabón o usar alcohol en gel al 70 por ciento.
Luna Barrios subrayó la importancia de lavarse las manos antes de consumir cualquier alimento, después de sonarse la nariz, toser o estornudar; antes y después de utilizar el transporte público, al salir y llegar a casa, y siempre que estén visiblemente sucias.
Asimismo, recomendó, si es posible, mantener abiertas puertas y ventanas exteriores, para garantizar una ventilación adecuada antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección.
Indicó que en los entornos laborales es importante desinfectar de forma recurrente baños y áreas comunes, haciendo mayor énfasis en las superficies que se tocan con mayor frecuencia como picaportes, aparatos electrónicos; en este mismo sentido en artículos electrónicos como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, entre otros.
En caso de utilizar el transporte público o encontrarse en lugares concurridos o mal ventilados, se deben reforzar las medidas de prevención, por lo que es importante llevara a cabo las medidas de prevención básicas.
Otra medida importante es contar con un esquema de vacunación completo de acuerdo con el grupo de edad, es importante para evitar desarrollar enfermedad grave que ponga en peligro la vida.
Por último, el funcionario pidió a las personas que, en caso de presentar síntomas de COVID-19, como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar, acudir a recibir atención médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.
El IMSS en San Luis Potosí recuerda que el virus del SARS-CoV-2 entra al organismo de un individuo sano a través de la boca, nariz y ojos cuando una persona infectada expulsa gotas de saliva al estornudar o toser sin cubrirse la boca y nariz e incluso al hablar o cantar.