#ÚltimaHora
Los investigadores potosinos afirman que la mutación es infrecuente en los casos detectados en México
San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Medicina y el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina, en conjunto con una empresa mexicana de biología molecular del Bajío, detectaron la nueva variante potosina de COVID-19, mediante un estudio rápido de búsqueda de estas variantes.
La variante potosina, es similar a lo que ya se anunció en Guadalajara y se trata de una muestra de 156 evaluadas que fueron positivas a coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
La persona que dio positivo a la mutación conocida como E484K, no tiene antecedente de viajes; la mutación por las búsquedas que se han hecho en el país, es infrecuente en México.
Se trata de una paciente del sexo femenino de 59 años de edad, con cuadro gripal leve, tos, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular; el manejo de la paciente fue ambulatorio sin necesidad de hospitalización.
Los investigadores dijeron que no es la variante detectada en Sudáfrica, pero es similar a la de Brasil y se debe monitorear para observar si la frecuencia de esta variante se va incrementando y qué impacto tendría en la población.
El doctor Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en el mes de diciembre.