Los jóvenes resultaron ganadores luego de que los jueces evaluaron los 19 proyectos participantes
Con un proyecto para dar solución a una problemática de Recursos Humanos, el equipo “Swipe” obtuvo al primer lugar del Hackathon UASLP Magna 2024, iniciativa organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Secretaría de Vinculación Social y la empresa Magna, de manufactura sistemas modulares para vehículos.
Los alumnos Brian Michell Mendiola Cervantes, Jorge Alberto Suárez Saldaña, Guillermo Flores Zúñiga y Sebastián Mendiola Cervantes, del séptimo y octavo semestre de las carreras de Ingeniería en Computación y Sistemas Inteligentes, desarrollaron una herramienta para identificar empleados con riesgo de rotación, utilizando datos de satisfacción laboral y análisis predictivo.
Los jóvenes, quienes han participado como equipo en al menos ocho competencias similares, resultaron ganadores luego de que los jueces evaluaron los 19 proyectos participantes, en los que trabajaron 92 estudiantes durante 48 horas seguidas. Además, se hicieron acreedores a un premio económico de 25 mil pesos.
El planteamiento inicial para los equipos fue dar soluciones, a través de herramientas computacionales y de inteligencia artificial, a un problema real de abandono de personal de la empresa Magna.
El doctor Francisco Eduardo Martínez Pérez, coordinador del evento e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, destacó que los alumnos superaron las expectativas de la firma, pues obtuvieron diversas respuestas factibles al conflicto planteado, por lo que los primeros cuatro lugares del concurso fueron invitados a la planta de San Luis Potosí, con la finalidad de que conozcan su de operación, e instalaciones y la posibilidad de ser contratados para laborar en ella.
Explicó que profesores del área de Ciencias de la Computación fungieron como asesores de los participantes en el Hackathon UASLP Magna 2024 y dieron capacitaciones sobre el uso de algunos algoritmos de estadística e inteligencia artificial.