Ícono del sitio Frontal Noticias

Tekmol dejó sin agua a Salinas y se apropió de terrenos para construir su hotel de lujo

Salinas de Hidalgo, SLP.- El candidato a diputado federal, el priista José Luis Romero Calzada es propietario de un hotel de lujo construido en una de las zonas más pobres del estado.

La construcción de este complejo hotelero inaugurando en junio de 2017, provocó que los pobladores en Salinas de Hidalgo se quedaran sin agua, debido a que el pozo del que se abastecían se encontraba al interior del hotel Canto de Sal. Ese pozo le fue heredado al pueblo por los antiguos dueños de la hacienda salitrera. El segundo dueño respetó el acuerdo, pero cuando Romero Calzada compró los terrenos les negó el acceso para la extracción de agua y se quedaron varios años sin el suministro.

Los pobladores tenían que acarrear el agua de comunidades cercanas a través de tambos o con pipas, y pese al reclamo a quien en ese tiempo era diputado local, éste no atendió la denuncia ciudadana y dicen, vivieron un calvario.

La gente en Salinas critica las propuestas de campaña del candidato ahora a una diputación federal, quien asegura que una de las principales problemáticas en Soledad de Graciano Sánchez, gobernado por el PRD, es la falta de agua.

“Ese señor es un candil de la calle y oscuridad de su casa, a nosotros nos dejó sin agua y nomas se hizo diputado y ya ni violvió para acá, y que bueno porque no lo queremos”, afirmó un habitante de Salinas.

Romero Calzada además de enfrentar el repudio de la gente en Salinas, también fue demandado por dos propietarias de unos terrenos colindantes a donde construyó el hotel de lujo, ambas lo demandaron por despojo. El candidato se apoderó de más de tres hectáreas de terrenos en el lugar conocido como Monte de los Chivos y luego de la demanda se vio obligado a pagar.

Estos no son los únicos casos en los que el diputado con licencia, se ve involcrado en demandas. En 1998 fue acusado por fraude y despojo de tierras que eran propiedad del expresidente municipal Alfonso Rueda Ortiz, incluso fue detenido por agentes de la Policía Ministerial tras esta denuncia.

La familia de Alfonso Rueda Ortiz, quien era propietario de varias pilas cristalizadoras de sal, afirman que no han podido recuperar los terrenos, pues han encontrado trabas en los procesos legales por tratarse de un diputado que goza de influencias en el gobierno estatal.

El hotel de lujo, Canto de Sal, motivo de la discordia contra José Luis Romero Calzada y los pobladores de Salinas, fue escenario recientemente de una exclusiva boda de la hija de un alto funcionario federal.

Los habitantes consideran que este lujoso hotel es una burla a la pobreza en la que viven cientos de familias de esta zona del Altiplano potosino.

“El prometió cuando andaba de candidato que nos iba a ayudar, pero nomas para su santo reza, por eso anda allá de candidato y acá ni se para porque ya sabe que no cumplió”, dijo un habitante de Salinas.

www.cantodesal.com

Salir de la versión móvil