Se presume que el material audiovisual difundido anoche en redes sociales donde aparecen varios policías auxiliando a una niña de un año de edad a la orilla de la carretera, es un montaje.
San Luis Potosí, SLP.-El video difundido por la Policía Federal, que muestra el momento del rescate de la bebé Mya Fernanda causa polémica en las redes sociales.
Los usuarios afirman que el video parece un montaje en donde los agentes estarían recreando una escena del momento exacto en el que localizan a la niña.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí inició de oficio una investigación para emitir una recomendación a las autoridades responsables, en caso de que se hayan violentado los derechos humanos de la pequeña, y en el caso de que se acredite que los agentes federales participaron en el presunto montaje, el caso deberá ser atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de servidores públicos federales.
Mya Fernanda desapareció junto con su abuela el pasado 30 de agosto en la zona centro del municipio de Rioverde.
Tres días después (el 2 de septiembre) el cadáver de la abuela de 57 años de edad fue localizado en la comunidad el Zapote, por lo que se activó el protocolo de “feminicidio”.
En tanto, la Fiscalía Estatal mantuvo activada la Alerta Amber para localizar a la bebé quien fue encontrada sana y salva la noche de ayer miércoles; enseguida fue trasladada a la capital potosina para una valoración clínica en el Hospital del Niño y la Mujer.
Los padres de la bebé viajaron desde Rioverde a la ciudad de San Luis para reencontrarse con su hija.
En horas de la madrugada el suboficial Luis Ángel de la Policía Federal brindó su versión de los hechos, dijo que mientras realizaban un patrullaje en la carretera libre Rioverde-San Luis Potosí, escucharon el llanto de la menor y tras descender de la unidad la localizaron entre escombros y basura.
La versión de los Federales contrasta con la primera información que surgió tras darse a conocer la noticia sobre la aparición de la niña.
En primera instancia, el subprocurador de la Zona Media informó que la bebé había sido localizada gracias a una llamada anónima que indicaba en donde se encontraba la pequeña. Lugar al que acudieron los agentes, sin embargo el oficial Luis Ángel narró una versión diferente.
Al mediodía de este jueves el fiscal general del Estado fue entrevistado en la capital potosina sobre este caso, pero a pesar de que ya habían transcurrido doce horas del suceso, el maestro Federico Garza Herrera afirmó que aún no tenía el reporte de cómo ocurrió el episodio; es decir, sí la bebé fue encontrada efectivamente por policías federales o por un automovilista.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos indaga de oficio si el “video-rescate” es en efecto un montaje y si se determina que se trata de una actuación con responsabilidad de los agentes federales será turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por presuntamente haber vulnerando los derechos e integridad de un mexicano, en este caso una bebé que precisamente ayer cumplió un año de edad.