San Luis Potosí, SLP.- A partir del próximo lunes 25 de enero, se aplicarán nuevamente las medidas sanitarias que corresponden al semáforo rojo por la pandemia de coronavirus COVID-19, en San Luis Potosí.
En el estado se acumula un total de 45 mil 012 contagios y tres mil 770 defunciones; este viernes se confirmaron 308 nuevos contagios y 20 defunciones, se reportan 697 personas hospitalizadas y de éstas 365 son casos graves y 89 están intubadas.
El regreso al semáforo rojo, representa que la entidad se encuentra en un riesgo máximo de contraer el virus y se aplicarán estas medidas: incremento de la capacidad de atención médica y sanitaria, instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos y medidas restrictivas para reducir la movilidad social y los contagios.
También se incrementarán el número de camas en Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la zona metropolitana, en total se habilitarán 179 camas y dentro de las medidas urgentes las autoridades afirman que se deben garantizar insumos como medicamentos y oxígeno.
Se realizará el fortalecimiento en equipamiento con más camas y ventiladores, más médicos y enfermeras y un mayor número de pruebas de diagnóstico.
En las avenidas se implementará un operativo especial con el objetivo de reducir la movilidad de personas y realizar búsqueda intencionada de casos sospechosos con COVID-19.
Se aplicarán restricciones de aforo y horarios de servicios en restaurantes y cafeterías; solo se permitirá un aforo del 30%, deberán cerrar a las 18:00 horas y preferenciar el servicio a domicilio.
Los mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes podrán ofrecer el servicio hasta las 18:00 horas y solo deberá ingresar una persona por familia; con el uso de cubrebocas y con sana distancia.
A partir del lunes quedan suspendidas actividades en plazas públicas, centros religiosos, salones de eventos sociales, canchas deportivas, cines, teatros y museos, eventos masivos, centros nocturnos y parajes turísticos y balnearios.